Connect with us

Nacionales

Federación de Maestros rechaza "consulta" de ministra Yelitze Santaella para elaborar nuevo contrato colectivo

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FMV insistió en la continuación de la discusión del contrato colectivo diseñado por las organizaciones sindicales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: @Fmcenternoticia.- La Federación Venezolana de Maestros rechazó este jueves las recientes declaraciones de la ministra de Educación Yelitze Santaella, sobre la próxima instalación de una comisión especial para crear y diseñar un nuevo contrato colectivo para el personal que labora en el sistema educativo en todo el país.

Lea también: Aeropuerto de Mérida reactiva operaciones este jueves con vuelo de Conviasa desde Caracas

La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez recalcó que la pretensión de la ministra es una violación a la Ley del Trabajo y al Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

“La Federación Venezolana de Maestros rechaza contundentemente la consulta que quieren hacer para elaborar un contrato colectivo.  Esa es una violación a la Ley del Trabajo, al convenio 154 de la OIT, que habla de la contratación colectiva con los trabajadores, porque les debo recordar que cuando las organizaciones sindicales elaboran un contrato colectivo que es el que está introducido en la Inspectoría del Trabajo  y en el  Ministerio del Trabajo, y que se ha venido discutiendo, consultamos con la base del magisterio, dan opiniones, para elaborar ese contrato, que ya va 30 % aprobado y que queremos que se continúe”, declaró la docente.

Márquez insistió en que la exigencia de la FVM es la continuación de la discusión de dicho contrato colectivo y el pago de la deuda correspondiente al contrato actual.

Asimismo, enfatizó en el rechazo a cualquier comisión que instale el Ministerio, tal y como lo mencionó la ministra Santaella.

Advertisement

“La continuidad de ese contrato colectivo es la exigencia que tiene la Federación Venezolana de Maestros y rechazamos cualquier comisión que quiera entrometerse en las discusiones, porque los únicos que deben discutir contrato colectivo son las auténticas autoridades nacionales electas por los educadores, en este caso la FVM, para discutir las convenciones colectivas y reunirse con el patrón”, sentenció.  

La líder sindical recordó que mantienen su disposición a un diálogo con el Gobierno nacional, donde pretenden poner en la mesa todas sus exigencias, entre ellas, el pago de la deuda pendiente por el contrato actual y el rechazo a la Oficina Nacional de presupuesto (Onapre).



Tendencias