article-thumb
   

Federación Farmacéutica: “En el país deberían haber 45 millones de medicinas y hay solo siete”

Christhian Colina

El Cooperante.- El país atraviesa una crisis humanitaria por la carencia de medicamentos, falla que se sitúa en 80% de los productos en las redes respectivas, lo cual ha arrojado la muerte de pacientes y la necesidad imperiosa de que se activen los mecanismos para superar tal caos, fue la conclusión de una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos.

El dirigente gremial informó que el Gobierno nacional mantiene una deuda de cuatro millardos de dólares con el sector farmacéutico, y que se ha acrecentado como consecuencia de la corruptela del Estado.

Ceballos rechazó las declaraciones de la nueva ministra de Salud, Luisana Melo, sobre el consumo per cápita de medicamentos, pues a su juicio la ecuación relativa a la lista de medicinas esenciales – que ofrecería cobertura a 90 por ciento de las patologías – no opera donde es precario el sistema sanitario.

Cuando se sacan estas cuentas no consideran, por ejemplo, los medicamentos que se perdieron, que se tuvieron que incinerar, el dinero que se malgastó – convenios establecidos en base a montos y no por necesidades – , y eso lo puede referir la Contraloría General. Por eso la reacción del pueblo venezolano ante tales aseveraciones”, dijo.

Indicó que en las farmacias del país se deberían disponer 45 millones de medicamentos, pero se estiman en existencia solo 7 millones de los 150 productos básicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se habla de crisis humanitaria porque hay que activar los mecanismos para ofrecer respuesta a los pacientes con cáncer, con hemofilia, asma, Sida, a los trasplantados. El problema va desde conseguir acetaminofén en gotas, la intermitencia en antibióticos, hasta la imposibilidad de tratar siquiera la diarrea de un niño”, concluyó.

Comentarios

comentarios