Connect with us

Nacionales

Federación Internacional de Cruz Roja inicia cooperación conjunta de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana

El representante de la Federación resaltó el valor de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y la calificó como un tesoro nacional para el país y las comunidades

Foto del avatar

Publicado

/

Foto: Archivo.- Esta semana, Walter Cotte, representante especial enviado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja al país, afirmó el compromiso que mantiene para trabajar de manera articulada con la Junta Reestructuradora de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana.

Lea también: Gobierno colombiano y el ELN dan inicio al cuarto ciclo de diálogos en Caracas

El representante de la Federación resaltó el valor de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y la calificó como un tesoro nacional para el país y las comunidades, por ello, la indispensable importancia en asegurar que su labor humanitaria esté apegada a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, especialmente los de imparcialidad, neutralidad e independencia para garantizar que sea una institución sostenible y autónoma.

En su misión a Venezuela, mantuvo reuniones por separado con la Junta Restructuradora, presidida por Ricardo Cusanno, representantes diplomáticos y la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encuentro que Francesco Rocca, presidente de la IFRC, consideró como alentador para reafirmar la voluntad de conocer y colaborar con las autoridades en el proceso judicial de la Cruz Roja Venezolana, en una carta dirigida al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Cotte, enfatizó en trabajar en el cuidado y protección de los voluntarios y personal, así como al desarrollo de procesos democráticos internos con la intención del fortalecimiento de la Sociedad Nacional.

Contexto

Advertisement

Con una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, el presidente de la FICR, Francesco Rocca, expresó haber tomado nota de la voluntad de las autoridades venezolanas de apoyar un proceso que lleve a la revisión de la organización de la Cruz Roja Venezolana, y, tan pronto como sea posible, a elecciones transparentes de conformidad con el marco estatutario de la Cruz Roja Venezolana.

La FICR dice que se mantiene dispuesta a brindar asesoramiento y apoyo a la Cruz Roja Venezolana en estos procesos en curso. Ello incluye la revisión de los estatutos y demás reglas y marcos conexos, como la piedra angular de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eficientes y eficaces.

Para apoyar el proceso, la institución envió a Walter Ricardo Cotte W. para acompañar el trabajo de reestructuración de la Cruz Roja Venezolana que llevará a cabo la junta Ad-Hoc nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia.

En su cuenta personal en X, Cotte anunció que, por mandato del secretario general de la FICR, llegó a Venezuela para trabajar de “manera articulada” para cumplir con las tareas encomendadas por el TSJ.“Nuestro compromiso de acompañar a las Sociedades Nacionales para fortalecerlas sigue firme”.

El enviado se reunió con la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, y con otros funcionarios del gobierno. Asimismo, dialogó con la junta Ad-hoc y la comunidad diplomática para explicar el acompañamiento de la FICR a la Cruz Roja.

Advertisement

“La Cruz Roja Venezolana es un tesoro nacional para Venezuela y sus comunidades. Debemos asegurar la promoción de una actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que guíe nuestro compromiso para garantizar los servicios humanitarios en el país”, compartió.

Tras denuncias de "abuso de poder", el TSJ ordenó una reestructuración y encargó al abogado y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, para designar una junta de sociedad civil, a fines de consultar con distintos sectores sociales la participación en un proceso que fortalezca a la Cruz Roja Venezolana y al Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mediante la modernización de la estructura y su funcionamiento.

Esta “reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana”, como lo indica la sentencia, reafirma el carácter auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que operan en los países adheridos a los Convenios de Ginebra, lo que le permite al Estado intervenir en caso de irregularidades estatutarias o de funcionamiento. Un ejemplo de ello, el caso Uruguay en 2016.



Tendencias