Connect with us

Vitrina

Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II

La reina Margarita, quien se había convertido en la monarca más longeva de Europa tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, firmó una declaración de abdicación en una reunión de gabinete

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @detdanskekongehus. Federico X, de 55 años, se convirtió este domingo en rey de Dinamarca después de la abdicación de su madre, Margarita II, quien ascendió al trono danés en 1972. 

Lea también: Festival Viña del Mar dice que no censurará presentación de Peso Pluma

La reina Margarita, quien se había convertido en la monarca más longeva de Europa tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, firmó una declaración de abdicación en una reunión de gabinete, de acuerdo a las imágenes transmitidas por la Radiotelevisión Danesa (DR). 

La transición real se desencadenó en Nochevieja, cuando Margarita anunció su intención de abdicar a principios de 2024 después de 52 años al frente de la monarquía danesa.

En aquel entonces, explicó que la decisión la tomó tras haberse sometido a una operación de espalda en febrero del año pasado, que la hizo plantearse la posibilidad de dejarle el poder a las nuevas generaciones. 

"La cirugía naturalmente me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación. El apoyo y la asistencia es decisivo para poder llevar a cabo mi tarea. Espero que la nueva pareja real sea recibida con la misma confianza y afecto", expresó.

Advertisement

Nacido en 1968, Federico es el primer hijo de Margarita y el príncipe Enrique (1934-2018). Su nombre fue elegido de acuerdo a la tradición de la familia real danesa de que todos los reyes deben llamarse Federico o Cristian. Además, era el nombre de su abuelo, el rey Federico IX. 

Su único hermano es el príncipe Joaquín, quien nació en 1969. 

Estudió en Skole Krebs, un colegio privado de élite en Copenhague, y luego fue a un internado en Normandía, Francia. 

En 1989, inició un curso en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus, incluyendo un año en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Se graduó en febrero de 1995 con un máster en Ciencias Políticas después de haber escrito su tesis sobre la política exterior de los Estados bálticos.

Además de ser un militar condecorado, Federico ha demostrado interés por el tema de la sostenibilidad y el cambio climático. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional entre 2009 y 2021, con el objetivo de promover un estilo de vida activo entre los jóvenes. Ha participado en algunas expediciones.

Advertisement

En 2000, participó en la “Expedición Sirio 2000” durante un período de cuatro meses y 2 795 en una expedición de trineos de perros en la parte norte de Groenlandia.

En mayo de 2004 contrajo matrimonio en la catedral de Copenhague con Mary Elizabeth Donaldson, una ejecutiva de ventas australiana, a quien conoció en un pub de Sydney en 2000. 

El matrimonio tiene cuatro hijos: Cristián, de 18 años, príncipe heredero de Dinamarca; Isabel, de 16 años; y los mellizos Vicente y Josefina, de 13 años. 

Advertisement




Tendencias