Felipe Mujica solicita al TSJ nombrar un nuevo CNE | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Felipe Mujica solicita al TSJ nombrar un nuevo CNE

Los cuatro partidos minoritarios que, en septiembre de 2019, acordaron instalar una mesa de diálogo nacional con representantes de la administración de Nicolás Maduro instan a la Sala Constitucional a declarar “omisión parlamentaria”

Caracas.- El secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, introdujo este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para que se declare «omisión legislativa» por parte de la Asamblea Nacional en cuanto al nombramiento de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Era el número 892 y pasó 15 horas en cola para echar gasolina

De ser aprobado este recurso, el TSJ tendría la potestad de nombrar un nuevo Consejo Nacional electoral, sin que este sea aprobado por las dos terceras partes del Parlamento como lo establece la ley.

Mujica aseguró que los partidos Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos, Copei, Esperanza por el Cambio y el MAS, han decidido acudir al TSJ debido a que desde el pasado mes de septiembre la bancada oficialista se incorporó a la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de nombrar los rectores del ente comicial y esto no se ha realizado.

«Hoy en nombre de las organizaciones políticas he acudido al TSJ para pedirles que proceda a elegir un nuevo organismo electoral que garantice dentro de los tiempos legales unas elecciones plurales, debido a que no hay acuerdos dentro de la AN», señaló.

Manifestó que prefiere que «el TSJ se encargue de nombrar el CNE» al asegurar que dentro de la Asamblea existen grandes diferencias políticas que «impiden una salida electoral».

Omisión Legislativa

La omisión legislativa ocurre cuando la Asamblea Nacional incurre en vicios sustanciales o acciones inconstitucionales, que impidan el funcionamiento pleno de sus atribuciones.

El artículo 336 de la Constitución de Venezuela permite que se declare  la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos de la Asamblea Nacional.

Tal declaración permite que «emita la orden de omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección», reza.

El 11 de enero de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el acto parlamentario celebrado el 05 de enero de ese año en ocasión del nombramiento de junta directiva, por lo que el Poder Legislativo fue declarado en desacato y sin Junta Directiva designada.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado