Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Felipe VI tras comicios en Cataluña: «Han pretendido quebrar unidad de España» (+Video)

GRA279. MADRID, 03/10/2017.- El Rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Madrid, 3 de octubre. EFE.- El Rey de España advirtió este martes de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Lea también: Congreso de España no abordará el tema de Cataluña hasta el 10 de octubre

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat «han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional» y de una manera «clara y rotunda» se han situado «totalmente al margen del derecho y de la democracia», según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles.

Felipe VI ha recriminado que estas autoridades «han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles» por lo que con su conducta irresponsable incluso pueden «poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto «la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña». El Rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. «Son momentos difíciles, pero los superaremos», ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. «A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos», ha señalado.

Le puede interesar: Lo que pasaría con el Barça, la ciudadanía y la UE si Cataluña se separa de España

Según el Rey, los principios democráticos de España «son fuertes, son sólidos», y lo son «porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad». «Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas», ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, «con serenidad y con determinación». «En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña», ha constatado.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Considera que los eventos en Apure son ordenados desde Estados Unidos y Colombia para robar recursos y riquezas en territorio venezolano

Destacados

Eekhout cargó contra el sistema capitalista y lo tildó como "una amenaza contra la vida misma" que promueve la "dictadura imperial"

Destacados

Fedecámaras presentó hace más de dos semanas una propuesta para la imunización contra la COVID-19 de seis millones de ciudadanos

Destacados

El criollo dirigirá a músicos de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Argentina y España en el “Concierto Encuentros”, propuesto por el festival