Connect with us

Sucesos

Femicidio en el Zulia: detenido uno de los responsables del asesinato de Yorkelis Márquez

La joven fue hallada sin vida con signos de violencia, luego de haber desaparecido de su casa el 25 de diciembre de 2023

Foto del avatar

Publicado

/

CICPC

Caracas / Foto Portada: archivo.- Yorkelis Mayerling Márquez, de 19 años de edad, fue hallada sin vida en las orillas del río Escalante, en el estado Zulia, el pasado 26 de diciembre de 2023. Funcionarios del Cicpc detuvieron a uno de los presuntos responsables del crimen, apodado "El Pache", mientras que otro, conocido como "El Yiyi", se encuentra en fuga.

Lea también: Femicidio en Aragua: acosador celoso asesina a mujer en su propia casa

El crimen de Yorkelis Mayerling Márquez conmocionó a la comunidad del estado Zulia. La joven fue hallada sin vida con signos de violencia, luego de haber desaparecido de su casa el día anterior. Las investigaciones del Cicpc determinaron que la víctima fue interceptada por dos sujetos, apodados "El Pache" y "El Yiyi", quienes la intentaron abusar sexualmente. Al resistirse, la asfixiaron y la ahogaron en el río.

Gracias a las exhaustivas investigaciones de campo, experticias técnico científicas, registros fílmicos y entrevistas de los funcionarios policiales, lograron identificar y capturar a uno de los responsables, E.D.J.Y.G., de 26 años de edad, apodado "El Pache". El otro sujeto, apodado "El Yiyi", se encuentra en fuga y es activamente buscado por las autoridades.

El caso de Yorkelis Mayerling Márquez es un ejemplo de la violencia que azota a Venezuela. La detención de uno de los responsables es un paso importante para hacer justicia, pero aún queda un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad de las mujeres en el país.

La violencia contra la mujer es un mal que se ha expandido en el país. Según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), 160 femicidios fueron consumados entre enero y julio de 2023.

Advertisement

Organizaciones piden al Estado reforzar medidas para prevenir, enjuiciar y castigar los casos de violencia de género contra las mujeres y adoptar un plan nacional de acción que incluya también la violencia en línea.



Tendencias