article-thumb
   

Fernández: Recibimos mandato de Unasur de ser guardianes de expresión de voluntad

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Recibimos un mandato de no parcializarnos con nadie sino con el pueblo de Venezuela y ser guardianes de la expresión de voluntad”, aseguró este miércoles el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien fue designado Jefe de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompañará los procesos comiciales del venidero 6 de diciembre.

Fernández explicó que el principal objetivo de la misión, que ha sido dotada de inmunidad y capacidad para desplazarse por los centros de votación de todo el territorio nacional, es contribuir a la paz en el país. Asimismo, desestimó que en la práctica exista alguna diferencia entre los términos de acompañamiento y observación.

“No se puede acompañar sino se observa y no se puede observar sin acompañamiento (…) aunque la observación ha tenido mayor permanencia en el tiempo (…) es más o menos lo mismo (…) nosotros vamos a acompañar, a tener presencia y a observar”, planteó. El expresidente señaló que desplegarán en el país 50 técnicos de la región que “tienen una reputación que cuidar” y estarán bajo la conducción de José Luis Exeni, quien fue presidente del Consejo Electoral de Bolivia.

“Al final habrá un informe que presentaremos al ente electoral haciendo nuestras observaciones, indicando las debilidades y fortalezas del proceso y haciendo nuestras recomendaciones a futuro“, planteó durante la transmisión del programa “Vladimir a la 1” por Globovisión.

Con respecto a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de invitar a organismos como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, Fernández manifestó que “ningún organismo se invita a sí mismo a un proceso electoral sino que es una expresión de soberanía del Estado venezolano hacerlo o no hacerlo”. Argumentando que si el ente comicial no quiso hacerlo es porque “quizás alberga alguna idea o percepción sobre la forma de participación de ese organismo”.

Por último, anunció que de observar algún evento irregular durante el proceso será notificado al Consejo Nacional Electoral para que este tome los correctivos necesarios en el momento y evitar mayores “irregularidades”.

Comentarios

comentarios