Connect with us

Destacados

Fidel Castro y la historia de la estatua que ordenó a esconder en un almacén

El monumento adornó la entrada de la terminal ferroviaria de la ciudad de Sagua la Grande

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El dictador Fidel Castro, quien gobernó Cuba por más casi cinco décadas, ordenó a esconder la estatua de José Eugenio Moré, presidente de la ferroviaria de Sagua la Grande, porque le recordaba presuntamente al capitalismo.

Lea también: Melania Trump hizo un llamado a la unidad racial en Estados Unidos

De acuerdo al diario Cuba Cute, en los años 60, Fidel dijo que no era de “buenos comunistas mantener en el pueblo una estatua de un empresario capitalista". Luego de su declaración, ordenó la sustitución del monumento por la de los 'Mártires de la Huelga' del 9 de abril de 1958.

El tributo a Moré, tallado en Italia en marmol blanco de carrara, adornó la entrada de la terminal ferroviaria de Sagua la Grande, de la que fue primer accionista y presidente fundador.

El empresario fue uno de los hombres más influyentes de su país durante la segunda mitad del Siglo XIX. Su estatua estuvo olvidada en un almacén por un periodo de 15 años, posteriormente, el Gobierno cubano la instaló en el patio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Sagua.

¿Fidel odiaba las estatuas?

En 1959, el escultor italiano Enzo Gallo Chiapardi construyó una escultura de Fidel Castro por el triunfo del Ejército Rebelde contra el Gobierno de Fulgencio Batista.

Advertisement

En el momento que Castro conoció la obra, ordenó su destrucción y prohibió la conmemoración de seres vivos con monumentos o nombres en las calles.

"No es necesario estar viendo una estatua en cada esquina, ni el nombre del dirigente en cada pueblo. Eso revelaría la desconfianza de los dirigentes en el pueblo y un concepto muy pobre de las masas", dijo el cubano en un discurso que pronunció el 13 de marzo de 1966.

26 años después, Castro recordó su decisión en una conversación con Tomás Borge: "En Cuba, en más de 30 años de revolución, nunca ha habido retratos oficiales. Los retratos que tiene la gente son recogidos de publicaciones, pero no existe un retrato oficial en Cuba, fue prohibido en los primeros meses de la Revolución".

La estatua de José Eugenio Moré en los jardines de la Estación de Ferrocarril de Sagua la Grande
Inscripción en el pedestal de la estatua





Tendencias