article-thumb
   

FIFA podría desafiliar a Venezuela si el Gobierno se entromete en la FVF

Admin

Saimar De Santis.- El Ministerio Público investigará “integralmente” a la Federación Venezolana de Fútbol, cuyo expresidente se encuentra detenido en Suiza acusado de fraude y corrupción, junto a otros dirigentes de la FIFA. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sin embargo, si esta investigación se inmiscuye en el funcionamiento administrativo de la Federación, la FIFA podría suspenderla y, por ende, la representación venezolana no participaría en los eventos de esta organización.

El mismo Jefe de Estado recordó, en el programa Contacto con Maduro, que entre el año 2002 y 2003 el diputado Luis Tascón denunció a la Federación Venezolana de Futbol (FVF), “y la FIFA amenazó a nuestro país que si se investigaba sacaban a Venezuela del fútbol”.

Los estatutos de la FIFA señalan que “cada miembro administrará sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros” y, además, que “se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación FIFA. Queda excluido igualmente el recurso por la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”.

Actualmente, el Ministerio Público afirma que solo ha solicitado la “congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, por supuesta legitimación de capitales”.

En este sentido, la investigación está centrada en Esquivel como persona natural, por cargos parecidos a los que se le imputan en Suiza y EE.UU. La investigación, hasta ahora, no incluye a la Federación.  

Maduro, sin embargo, señaló en su programa que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, le había informado “que el Ministerio Público ha ordenado una investigación integral a la Federación Venezolana de Fútbol”, y que él, como Jefe de Estado, apoyaba totalmente esta decisión.

Comentarios

comentarios