Filippo Grandi: La mejor solución a la crisis migratoria es que los venezolanos puedan regresar a su casa | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Filippo Grandi: La mejor solución a la crisis migratoria es que los venezolanos puedan regresar a su casa

El alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi expresó en entrevista concedida a EFE que los migrantes y refugiados venezolanos desean volver a casa. Sin embargo, resaltó que es incierto saber cuando se den las condiciones para que Venezuela encuentre una solución a la crisis política y esto sea posible. Agradeció a los países que participaron en la Conferencia de Donantes e indicó que se recaudaron más de 2 500 millones de euros para ayudar a los migrantes, refugiados venezolanos y a los países que los han acogido.

EFE

Caracas / Foto Portada: EFE.- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, consideró este miércoles que la solución a la crisis migratoria de la región pasa porque hayan condiciones que permitan a los venezolanos regresar a sus hogares.

Lea también: Administración de Guaidó: «Maduro busca activos del BCV en Inglaterra para financiar su régimen»

En una entrevista concedida a EFE, Grandi adviritó que la COVID-19 ha agudizado la crisis para los migrantes y refugiados. Enfatizó que continuará colaborando con las autoridades venezolanas y el resto de los países latinoamericanos para asistir a los migrantes venezolanos que buscan asilo y refugio y también a quienes han regresado a Venezuela.

«La mejor solución es que las personas puedan volver a casa y cuando hablamos con los venezolanos en la región, la mayoría quieren regresar a casa. No puedo saber cuánto tiempo se va a necesitar para mejorar la situación en Venezuela, para encontrar una solución política no violenta que le permita recuperar el camino. No podemos saberlo, ha sido muy difícil en los últimos dos años acceder allí, así que desgraciadamente tenemos que hacer planes a medio plazo y dar a los países de acogida los recursos necesarios para absorber a los venezolanos», declaró.

Destacó que la conferencia de donantes organizada por España y la Unión Europea fue realmente satisfactoria.

«Se consiguió una gran contribución, cercana a los 2 500 millones de euros, en un momento como este, con la pandemia de COVID-19, que ha causado problemas económicos en todo el mundo. La crisis migratoria en Venezuela estaba olvidada por los medios de comunicación, devaluada, y era muy poco conocida más allá de las fronteras de la región latinoamericana y por eso hoy la Acnur había logrado menos del 10% de lo presupuestado y ahora estamos en torno al 50%», precisó.

Resaltó que Acnur ha recibido contribuciones de Japón, Corea del Sur e incluso Estados Unidos.

Sobre las acusaciones de Maduro en contra de la Acnur, Grandi, opinó que actúan en pro de la humanidad y para ayudar a los refugiados y migrantes.

«He sido acusado por muchos Gobiernos de actuar por razones políticas y yo solo tengo mis palabras. Y mis palabras son que somos una organización humanitaria. Lo hacemos porque creemos que la gente que ha huido de Venezuela necesita ayuda y que los países que los acogen necesitan ayuda. Estamos respondiendo a ese llamamiento. He discutido muchas veces con el Gobierno de Venezuela y siempre me dicen: ayuden a nuestra gente, incluso a los que están fuera. Así que hacemos lo que quieren que hagamos», expresó.

De igual forma, lamentó que en medio de la pandemia por COVID-19 la discriminación y la estigmatización contra los migrantes, se ha evidenciado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Hemos visto alguna discriminación, alguna estigmatización. Y las pandemias siempre aumentan este fenómeno, ha sido siempre así, a lo largo de la Historia de la Humanidad. Debemos ser muy cautos con esto. No creo que sea esa la razón para que la gente regrese. Yo creo que tiene que ver más con la pobreza. La emergencia ahora es en realidad una emergencia por la pobreza en esta región. Para toda la población pobre, no solo los refugiados y solicitantes de asilo. Para los estratos pobres de Colombia, Ecuador, todos estos países que están siendo golpeados por la falta de empleo».

Recalcó que la mayoría de los refugiados y migrantes se dedican a pequeños negocios o trabajos en la construcción o en el servicio doméstico.

«Esos son los primeros trabajos que desaparecen con el confinamiento. No solo en Latinoamérica, lo vemos en Europa, en Estados Unidos. Toda esta gente, cuando no tiene trabajo, siente algo más de hostilidad y se desesperan y dicen, tengo que regresar. Y quizá no tienen en cuenta todos los riesgos de esta decisión, riesgos sanitarios, pero también que se puede pasar cuando regresan… así que es necesario que esa decisión sea más equilibrada».

Anuncio

Artículos relacionados

Nacionales

Tarek William Saab dijo que funcionarios de Guaidó pidieron sobornos para aceptar la firma de contratos con la empresa

Nacionales

La hija de la víctima denunció que su padre no fue atendido en el hospital porque tenía coronavirus

Destacados

En su conversación con el presidente del Parlamento el senador reiteró su rechazo a las elecciones parlamentarias de diciembre

Internacionales

Organizaciones independientes y expertos consideran que la cifra de animales fallecidos es superior a la anunciada por las autoridades