Connect with us

Internacionales

Fiscal Bensouda: Caso de Maduro en la CPI se encuentra en su etapa final

La máxima autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que bajo su gestión se han tomado el tema de Venezuela "muy en serio" y podría tener una pronta decisión

Publicado

/

Caracas/ Foto: AP. La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aseguró este domingo que el examen del caso contra el presidente Nicolás Maduro se encuentra en su etapa final y habrá una decisión en los próximos meses.

Lea también: "Someten a presos políticos a tratos crueles en el Hospital Militar"

Bensouda prefirió no hablar de cronogramas y fechas, ya que considera que pudiera alterarse el proceso, sin embargo, recalcó que han avanzado de manera significativa en el caso. Acotó que luego de terminar con la valoración pasarán al tema de la admisibilidad.

"Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio y, si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información. Por el contrario le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma", comentó en una entrevista al Grupo de Diarios América.

Añadió que son muchos los documentos que recibieron, por lo que tuvimos que hacer muchas traducciones. Aclaró que el proceso variará dependiendo de si la valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva, y que de ser así, tomarán el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad.

"Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido", cerró.

En 2018: Colombia, Argentina, Perú, Chile y Paraguay firmaron una carta ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se abra una investigación en contra Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, una medida que, advirtieron, puede servir como mecanismo de presión, pero que no tiene efecto a corto o mediano plazo.



Advertisement

Tendencias