Connect with us

Destacados

Fiscal de la CPI abre investigación por crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal adelantó que solicitará la "colaboración y las contribuciones de todos los Estados a fin de satisfacer nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones de las que se ocupa mi Fiscalía"

Publicado

/

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan anunció este miércoles que abrirá una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, luego recibir una solicitud firmada por 39 países, entre ellos España, Colombia y Reino Unido. 

Lea también: H&M se solidariza con Ucrania y suspende todas las ventas en Rusia (Comunicado)

En un comunicado compartido en Twitter, Khan recordó que el pasado 28 de febrero anunció su decisión de solicitar una autorización para abrir una investigación sobre la situación en Ucrania e indicó que las investigaciones activadas por la Corte se agilizarán si un Estado Parte en el Estatuto de Roma remitirá la situación a la Fiscalía de la CPI. 

El fiscal señaló que su Oficina ha recibido remisiones de la situación de Ucrania de 39 países: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, República Helénica, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Principado de Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

"Estas remisiones permiten a mi Oficina proceder a la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, abarcando así en su ámbito de aplicación cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona", señaló Khan.

El fiscal expresó que en su examen preliminar sobre Ucrania, la Fiscalía encontró una "base razonable para creer que se habían cometido crímenes de la competencia de la Corte", además de haber identificado casos que serían admisibles.

"En el desempeño de mis responsabilidades, procuraré colaborar con todas las partes interesadas y las partes en el conflicto, velando por que las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad. Al hacerlo, seguiremos centrándonos en nuestro objetivo principal: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que son competencia de la CPI", agregó.

Advertisement

El fiscal consideró que el apoyo de la comunidad internacional será "esencial" para hacer frente a los retos presentados durante las investigaciones, por lo que adelantó que solicitará la "colaboración y las contribuciones de todos los Estados a fin de satisfacer nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones de las que se ocupa mi Fiscalía".

"Con una investigación activa en curso, reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ninguna persona en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", finalizó.





Tendencias