Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fiscal general rechaza informe de Misión de la ONU: "Mancilla la imagen de nuestros funcionarios"

Saab dijo que el informe de la Misión de la ONU fue hecho por una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima

Foto: @MinpublicoVE

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab rechazó este jueves el segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, tras considerar que "mancilla la imagen de nuestros funcionarios".

Lea también: "ONU dice que jueces y fiscales están vinculados con violaciones de DD. HH. en Venezuela"

En conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab aseguró que el informe de la Misión de la ONU fue pagado por el Grupo de Lima para "atacar al sistema de justicia venezolano y los fiscales".

Según Saab, no es casualidad que el texto de la ONU, que advierte que en Venezuela existe una profunda erosión de la independencia judicial, y que jueces y fiscales están directamente relacionados con graves violaciones de derechos humanos, aparezca cuando "el país avanza hacia el diálogo y la resolución de diferencias a través del voto".

Por otra parte, el fiscal celebró la aprobación en primera discusión de un paquete de siete leyes relacionadas con derechos humanos, -a su juicio- es una demostración del aporte del Estado venezolano en pro de la legalidad.

"Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de derechos humanos revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo".

Además subrayó que en el país hay más de 150 agentes del Estado procesados por presuntas violaciones de derechos humanos, y preguntó a la Misión de la ONU, a la cual calificó como "ad hoc" qué quería que se hiciera en relación a "la incursión marítima y ante los planes de matar a través de una agencia tercerizada".

"¿Qué esperaban?, ¿Qué no se actuara?, ¿Cómo se puede llamar a las personas detenidas por esos hechos?, ¿Son personas pacíficas?, ¿Qué se puede decir sobre los grupos armados en Altamira?, ¿Cómo se les llaman?, ¿Agentes de la libertad? No nos parece".

Saab agregó que en referencia a lo anterior, el Ministerio Público debe actuar al igual que actúa contra quienes atentan contra los derechos humanos "supuestamente amparados por una credencial".

Unidad Especializada de Investigaciones de DD. HH.

Asimismo, Saab anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de DD. HH., que tendrá como objetivo apoyar a los fiscales a nivel técnico criminalístico, para que evalúen según las circunstancias de cada caso la línea de investigación aplicada, a fin de practicar lo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

Explicó que estará conformada por cuatro fiscales nacionales en materia de Protección de derechos humanos, cuatro fiscales auxiliares en materia de Protección de derechos humanos, investigadores, expertos criminalísticos, técnicos profesionales, médicos forenses y médicos patólogos.

En ese sentido, Saab invitó a quienes consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados a acudir ante el Ministerio Público "para tener respuesta inmediata".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila