Connect with us

Destacados

Fiscal general durante balance de gestión: "Hemos dado una batalla contra el lawfare"

Saab dice que durante el año se presentaron 10 828 imputaciones, 5249 acusaciones y se obtuvieron 2488 sentencias condenatorias

Publicado

/

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab dijo este miércoles que la institución "ha dado una batalla contra el lawfare", que a su juicio "se puede traducir como persecución judicial, guerra jurídica o guerra judicial".

Lea también: "Henrique Capriles: "Maduro no quiere reconocer la expresión del pueblo barinés""

Durante una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, Saab explicó que el lawfare se refiere a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

Para Saab, el lawfare fue creado en 1975, cuando comenzó a ser utilizado en los estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para cuestionar la utilización de las instancias judiciales internacionales para proteger los derechos humanos, por parte del bando más débil en una guerra.

"Los analistas militares estadounidenses consideraron que quienes trataban de conseguir justicia contra la brutalidad de las guerras imperiales y sus crímenes, estaban realizando una guerra jurídica y a partir de allí se plantearon la necesidad de contraatacar usando el Lawfare para alcanzar sus propios objetivos".

Saab dijo que la guerra judicial se relaciona con el "golpe blando", que es "una forma de acceso indebido al poder político" sin utilizar las fuerzas militares, buscando divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación.

Balance de gestión

Tarek informó que en lo que va de 2021 ingresaron 223 133 causas y han egresado 210 963, se presentaron 179 787 actos conclusivos, entre ellos 83 981 imputaciones realizadas y 42 827 acusaciones, además efectuó 411 914 actuaciones que implican diligencias y acciones prácticas.

Advertisement

Recordó a propósito de la conmemoración el jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en septiembre inauguraron la sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en el edificio Iberia, ubicado en la Avenida Urdaneta de Caracas.

También subrayó que se establecieron guardias de los fiscales en las distintas Maternidades y Hospitales del AMC, con el objetivo de resguardar la salud e integridad de la maternidad de las adolescentes y mujeres que dan a luz.

Además dijo que se ha estado efectuando el ciclo de talleres y conversatorios “Es Hora de Denunciar”, dictados por fiscales con Competencia en Materia para la Defensa de la Mujer del cual, según Saab, han sido beneficiados 67 810 funcionarios adscritos a los órganos auxiliares del Sistema de Justicia Penal y órganos receptores de denuncia.

El fiscal agregó que en el año ingresaron 31 496 casos por violencia contra la mujer, de los cuales se presentaron 6292 imputaciones, 5734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias.

Delitos comunes y droga

Saab comentó que durante este año ingresaron 118 647 casos y hubo hasta los momentos 120 002 egresos, se presentó 49 330 imputaciones y 23 110 acusaciones, para un total de 164 452 actuaciones.

Advertisement

"Este año se creó la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público, una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela".

Asimismo resaltó que se han recuperado 2338 vehículos y se entregaron 6292, al tiempo que en lo que va de año se han incautado 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas incautadas.

Derechos humanos

La principal autoridad del Ministerio Público rememoró que se creó la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

Detalló que está conformada por un equipo multidisciplinario que incluye abogados, a una trabajadora social, un psicólogo y un psiquiatra, a su vez, la oficina atendió a 762 ciudadanos, de los que 379 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes.

"Con esta oficina garantizamos que aquellas personas que necesiten denunciar una presunta violación de sus derechos humanos, reciban una atención completa".

Según Saab, durante el año 2021 se imputaron 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, fueron encarcelados 74 funcionarios de distintos organismos, siendo acusados 207 funcionarios, "lográndose una cifra récord de 83 condenados".



Advertisement

Tendencias