article-thumb
   

Fiscal Luisa Ortega Díaz: “Los hermanos Rodríguez son el poder detrás del trono” (II)

Elizabeth Fuentes/ Especial desde Bogotá | 21 marzo, 2019

Caracaas.- Para la Fiscal, Venezuela se ha convertido en un refugio de criminales que si bien algunos no se toleran entre si, a “la hora de la chiquita” se unen para protegerse.

Le puede interesar: Luisa Ortega Diaz prepara leyes para recuperar dinero de la corrupción y restituir expropiaciones (I)

– ¿Quién ejerce el poder con mayor fuerza?





– Los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge. Ellos son el verdadero poder detrás del trono. Son perversos, manipuladores. Ellos dirigen mucho a la pareja presidencial. Basta con observar a Maduro: cuando está en una reunión donde está Jorge Rodríguez, Maduro siempre lo busca con la mirada a la espera de su aprobación.

– Pero el general Carlos Rotondaro aseguró en la entrevista a NTN 24 que es Maduro quien realmente ejerce el poder y que el escucha solamente a Tarek el Aissami…

– Esa es su opinión. Yo difiero: son los hermanos Rodríguez quienes lo manejan, lo controlan, lo manipulan. Y si bien con Diosdado Cabello tienen muchas diferencias, a la hora de la chiquita todos ellos se unen para protegerse.





Para la Fiscal, Venezuela es un refugio de criminales. y cita como ejemplo el caso de Valentín Santana, el jefe del grupo para militar La Piedrita, quien tiene cinco órdenes de captura por el homicidio de nueve ciudadanos. “Pero sale retratado con Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Padrino López y Ernesto Villegas, que es otro bandido. Lo más grave que ocurre en Venezuela no solo es que tenemos un país convertido en una guarida de refugios de delincuentes, sino que hacen apología de eso, alarde de eso”.

– ¿Cómo explica la actuación de Tarek William Saab? Antes de llegar al poder era un Defensor de los Derechos Humanos…

-Lo que ocurre es que el dinero transforma a la gente. Yo no quiero emitir opiniones sobre el, sino sobre lo que ocurre en Venezuela. Tarek William Saab es cómplice de Nicolás Maduro y Cilia Flores en todo lo que está pasando en Venezuela y no solo ahora, cuando está usurpando el cargo de Fiscal, sino cuando era Defensor del Pueblo. Yo tuve graves problemas con él a raíz de la designación de los magistrados express. Yo me opuse a eso se lo dije y el me respondió:”Es que yo no me puedo poner en contra de Cilia Flores, yo tengo que apoyarla”. Él ostenta un cargo público no para atender a los venezolanos sino para estar al servicio de Cilia Flores, que es una delincuente. Él además esta involucrado en hechos de corrupción, como es el caso de Pedro León Rodríguez, por un lado, y la empresa Conkord por el otro, manejada por sus testaferros, Alejandro Josué Ruiz Mazzeo y Elías Ramon Koury Guevara. Nosotros presentamos esas pruebas ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida.

– ¿ Y qué ocurrió con esos casos?

– Durante mi gestión se le dictó privativa de libertad a Pedro León y se escapó. Lo ayudó a escapar Tarek William Saab. Pero luego, cuando lo designaron para usurpar el cargo de Fiscal General, Tarek mandó a buscar a Pedro León en un avión privado. ¿Cuando se ha visto que a un evasor de la justicia lo mandan a buscar en un avión? Entonces le dictaron una media cautelar y ahora lo tienen de bajo perfil.

Cabe recordar que durante la gestión de la fiscal Ortega Díaz, se determinó que Pedro León – quien estaba estaba a cargo en la Faja Petrolífera del Orinoco- había otorgado contratos sin realizar el proceso de licitación que obliga la ley. La investigación estimó que a cifra percibida vía corrupción alcanzó los 600 millones de dólares. Pero León huyó de Venezuela hacia República Dominicana para evadir el juicio. Sin embargo, una vez que Tarek William Saab fue designado por la ANC como fiscal, León regresó a Venezuela y fue detenido. Algunas fuentes aseguran que supuestamente hubo un arreglo entre León y el gobierno para negociar su situación a cambio de falsas acusaciones contra la Fiscal Ortega Díaz.

En cuanto a la empresa Conkord -ubicada en Anzoátegui-, la periodista Malbort Petit asegura que sus principales accionistas han sido vinculados con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, “quien habría creado un red de contratistas vinculada con Petróleos de Venezuela S.A. durante su paso por la gobernación del estado Anzoátegui (2004-2012), años durante los cuales se les adjudicaron a Alejandro Josué Ruiz Mazzeo y Elías Ramon Koury Guevara, doce contratos milmillonarios también asociados a Pdvsa”. Sin embargo, para el año 2017 y a pesar de la denuncia llevada a cabo por la fiscal Ortega Díaz, el gobierno de Venezuela seguía negociando con dicha empresa, a pesar de que Alejandro Josue Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara, fueron acusados por EE. UU. de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. También se les acusa de haber realizado contratos de construcción con la gobernación de Anzoátegui durante la gestión de Saab, obras que nunca finalizaron.

-Tarek William Saab no solo es un corrupto, sino un violador de los Derechos Humanos. Él se prestó para cubrir lo que le hicieron a Fernando Albán, quien murió producto de la tortura en el Sebin. Tarek también participó en la planificación de la masacre a Oscar Pérez y su grupo, porque eso fue planificado en Miraflores. Recordemos que en una alocución pública, el 28 de diciembre de 2017, Nicolas Maduro dijo que autorizaba a la Fuerza Armada para que le echaran plomo a Oscar Pérez. Y después que asesinaron a Oscar Pérez, Maduro dijo: Di la orden y la orden se ejecutó inmediatamente. ¿Que significan ambas declaraciones? Que Nicolás Maduro es el responsable de esas muertes

-Tarek William también es responsable de los casos de Juan Requesens así como de la muerte de todos los manifestantes en las protestas del 2017, porque yo hablaba con el para reclamarle pero siempre respondía lo mismo. El fue uno de los que me atacó porque yo denuncié lo que pasó con Juan Pernalete, porque querían hacer ver que a ese joven lo mató un compañero de lucha cuando todo demostraba que había sido asesinado por la Guardia Nacional. Y yo le dije a Tarek: No te prestes para eso chico, pasa a la historia como un hombre distinto. Pero me respondió que él tenía que proteger a sus amigos, a Nicolás y Cilia.

Comentarios

comentarios