Ortega Díaz sobre Tumeremo: “Han sacado cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí”

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – “Localizamos el sitio donde se encuentran los restos (…) Hasta ahora han sacado cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí”, declaró la tarde de este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre el hallazgo de los cuerpos de mineros presuntamente masacrados en la zona minera de Tumeremo, estado Bolívar.

La titular del Minsiterio Público, en entrevista con Vladimir Villegas, destacó que son detalles de avances ocurridos hace menos de una hora (del momento de su declaración), cuando el director de actuación procesal del despacho que dirige, Sair Mundaraín, le precisó que dichos restos fueron ubicados cerca de Nuevo Callao, “selva adentro”. 

Asismismo, Ortega Díaz destacó que esto fue posible gracias a un trabajo conjunto entre miembros de la Fiscalía General de la República; el Ministerio de Interior, Justicia y Paz; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc); y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A propósito de esto, adelantó que antropólogos y odontólogos de los órganos detectivescos se encuentran realizando las labores correspondientes para identificar a los occisos, así como también 19 delegados del Ministerio Público, quienes están trabajando directamente con los familiares de las personas desaparecidas.

“Tenemos casi la certeza que son 21 (los desaparecidos), por toda esta investigación que hemos venido adelantado (…) Se han entrevistado 14 testigos que son quienes nos han llevado a este sitio, a quienes les dictamos unas medidas de protección al igual que a sus familiares”, acotó al respecto.

Señaló que 18 de las víctimas han sido plenamente identificadas, quienes pertenecen a una ficha Post Morten, de acuerdo a las características ofrecidas por los familiares. “Le extrajimos el ADN a todos los familiares para determinar con certeza si los cadáveres corresponden a las personas desaparecidas”, agregó.

Lea también – Tarek William Saab sobre Tumeremo: Había delincuentes confundiéndose con las victimas

Orden de captura contra “El Topo”

Adelantó que actualmente existe una orden de captura contra “El Topo” – lider de la banda presuntamente vinculada a los asesinatos de los mineros – al igual que a otros tres involucrados. Al mismo tiempo dijo que ya ha sido detenida Rosa Zoraida Gil Salazar quien será presentada este martes en un Tribunal de Control de Puerto Ordaz.

Lea también – Luisa Ortega Díaz: MP solicitó orden de aprehensión contra “El Topo” por hechos de Tumeremo

“Hemos incautado 11 vehículos y el camión donde fueron trasladados los cadáveres, en donde aplicamos la prueba de luminol y recogimos parte de las evidencias“, apuntó sobre el mismo caso.

“Se han abordado tres sitios y por primera vez aparecen. Esto ha sido un trabajo arduo, tengo ese equipo de funcionarios que se encuentra en ese sitio desde hace más de una semana, La situación ha sido un poco compleja, ya que son sitios de difícil acceso”, sostuvo Ortega Díaz.

Comentarios

comentarios