Connect with us

Nacionales

Fiscalía anuncia la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que el expresidente de Pdvsa será imputado por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: archivo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este martes la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami. Dijo que será presentado en las próximas horas.

Lea también: Misión exploratoria de la UE se reúne con autoridades del CNE

"A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos. Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, vinculados de manera directa a ambos ciudadanos", declaró Saab en rueda de prensa.

A estos nuevos detenidos, según explicó el fiscal general, se les imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Contexto

La Fiscalía General de la República presentó este martes avances significativos en la investigación de la trama Pdvsa-Cripto, que inició en marzo del año pasado y que en ese entonces contó con la detención de varias personas, en su mayoría funcionarios del Estado y empresarios venezolanos.

Según declaraciones de Tarek William Saab, se lograron detenciones de altos funcionarios vinculados a esta trama, entre ellos Tareck El Aissami y Simón Alejandro Zerpa.

Advertisement

El fiscal recordó que las investigaciones iniciaron en marzo de 2023, cuando se detectó la participación de varios altos funcionarios de la empresa petrolera en la ejecución de operaciones financieras ilegales. Estas operaciones incluían la asignación de cargas de crudo a entidades como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), sin seguir los debidos procesos administrativos.

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar, es la forma como estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales", señaló Saab.

Además, dijo que esta estructura delictiva causó daños a la economía nacional y generó inestabilidad en el mercado cambiario.

Entre los detenidos se encuentran personas clave como Antonio Pérez Suárez, Joselit Ramírez Camacho y Hugbel Roa, quienes han sido acusados de diferentes delitos como traición a la patria, apropiación del patrimonio público, entre otros. También se ha mencionado la participación de Samark López y Simón Zerpa, como parte de este entramado criminal.

"Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión", recordó Saab.

Advertisement

"Aquí hay varios periodistas que nos preguntaban sobre el tema y siempre dijimos que las investigaciones siguen en curso. Ahí están los resultados", agregó.

El fiscal general aseguró que el objetivo de los detenidos con la trama de corrupción era "acabar con la economía" de Venezuela y los vinculó con Estados Unidos. "Apenas ocurrió la detención, en EE. UU. fuentes nuestras nos avisaron que ya sabían allá eso. No me cabe la menor duda que estas personas estaban vinculadas de forma directa a Washington para destruir la economía", dijo.

Testigos protegidos

El fiscal destacó la importancia de la cooperación con los órganos de justicia y las delaciones de los testigos protegidos, que han proporcionado información crucial para avanzar en la investigación. Estos testimonios, según Saab, fueron los que permitieron conocer detalles sobre el accionar de la red criminal, incluyendo asignaciones ilegales de cargamentos de crudo, cobro de comisiones, y manipulación de fondos públicos.

"Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG", contó Saab.

"Estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación Y en el caso de Pedro Maldonado, para pagos de una supuesta nómina especial; que llegaron a millones de dólares", agregó el fiscal.

Advertisement

Saab señaló que dicha estructura sirvió para evadir toda la normativa financiera del Banco Central de Venezuela, ocasionado así la inestabilidad de la moneda nacional y alimentar el incremento del mercado negro de divisas.

"Es decir el objetivo de este grupete malévolo era acabar con la economía del país sin importar el daño de las 930 medidas coercitivas unilaterales que se convierte en violencia masiva de los derechos humanos", recalcó.

Saab mencionó que los cinco testigos, ahora protegidos, sufrieron amenazas contra su vida estando presos, por parte de otro encarcelado. "Se tuvieron que tomar acciones para un clima especial para que las acciones pudieran desarrollarse".

El fiscal general aseguró que los responsables recibirán una sanción ejemplar por sus acciones y ha destacado la importancia de continuar con las investigaciones para desmantelar por completo esta red delictiva.

Red de prostitución

Por otra parte, Saab acusó a El Aissami de estar vinculado a una red de prostitución que usaba para presuntos actos delictivos. 

Advertisement

“Para ejecutar estos lavados de dinero y legitimación de capitales, tenían una red de prostitución, que yo llamé ‘Las muñecas de la mafia’. Aparte de la corrupción financiera, mantenía una red de prostitución de jóvenes venezolanas y extranjeras”, sostuvo. 

El fiscal mencionó que una de las involucradas era la modelo venezolana Ely Jeims, cuyo nombre real es Elizabeth Yépez, quien habría huido a Estados Unidos. 

“Este grupo tenía una obsesión de imitar a los carteles de la teleserie y tenían a sus muñecas de la mafia para fomentar este tipo de delitos”, sentenció.



Tendencias