Connect with us

Nacionales

Fiscalía asegura que ha atendido solicitudes de información de Chile por caso Ronald Ojeda

El fiscal general, Tarek William Saab aseveró que el MP continuará combatiendo los delitos transnacionales

Foto del avatar

Publicado

/

MP Saab Romeo améstica fiscalía

Caracas/Foto: Archivo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab aseguró este viernes que el Ministerio Público (MP) ha atendido a todas las solicitudes de información de la Fiscalía de Chile por el caso de homicidio de Ronald Ojeda.

Lea también: G7 pide a Venezuela incluir misiones de observación internacional “creíbles” en las elecciones

En su cuenta de X, Saab tildó de “histéricas y distorsionadas” las declaraciones oficiales de los voceros gubernamentales chilenos, quienes afirmaron que el MP venezolano “no ha querido” cooperar con la investigación. 

“Nos vemos obligados como órgano principal del Poder Ciudadano de Venezuela a hacer pública la respuesta entregada a la Fiscalía Nacional de Chile, las cuales fueron enviadas de manera oportuna a través de los canales regulares”, sostiene el titular del MP.

En este sentido, precisó que la Fiscalía chilena envió una Solicitud de Cooperación Interinstitucional el pasado 9 abril y, de acuerdo al fiscal, la misma se respondió el 18 y 23 del mismo mes. Asimismo, mencionó la recepción de una Solicitud de Asistencia Mutua en materia Penal el 15 y el envío de la respuesta el 18 de abril. 

Adicionalmente, Venezuela recibió dos ampliaciones de la SCI el 30 de abril, que fueron entregados el 29 mayo por los funcionarios venezolanos. Saab indicó que en la información enviada se incluyó el reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, señalados como presuntos responsables del crimen. 

Advertisement

“Ratifico que el Ministerio Público de Venezuela, bajo nuestra gestión, continuará con base en lo establecido en los mecanismos de cooperación penal, cumpliendo a cabalidad  con las obligaciones conducentes para combatir el delito transnacional en todas sus formas”, acotó.

Postura de Chile

La publicación se da después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmara este 14 de junio que en Venezuela se registraba una violación de los derechos humanos y el “debilitamiento” de la democracia. 

 En el marco de la visita oficial a Suecia, Boric subrayó que la política para con Venezuela es "clara" y lamentó que la actual crisis política y económica haya generado la migración de más de siete millones de venezolanos en los últimos diez años. 

"Nosotros hemos actuado en función de principios y no de consideraciones de corto plazo ni de quién está en el poder durante determinado momento a la hora en que se han violado derechos humanos o se ha debilitado la democracia. Y en el caso de Venezuela me parece absolutamente evidente. Siete millones de venezolanos han dejado su patria. A quien no quiera reconocer eso, no hay mucho más que decir al respecto", aseveró.

Saab dijo que crimen de Ojeda busca "enturbiar" relación con Chile

Esta no es la primera vez que el fiscal se refiere a los documentos enviados a la Fiscalía de Chile por el caso del exmilitar. El pasado 5 de junio señaló que una delegación venezolana visitó Chile para reunirse con funcionarios de la Fiscalía de ese país con el propósito de esclarecer el crimen. 

Advertisement

Destacó que la delegación estuvo conformada por el director general contra Delitos Comunes del MP venezolano y el director encargado de Asuntos Internacionales y Cooperación. "La última reunión fue el pasado viernes para buscar llegar a la verdad y esclarecer lo concerniente a este caso que ha tomado giros totalmente inhóspitos, opacos y llenos de subjetiva, sin ningún aporte real que implique un respeto a la ciencia forense, a la criminalística y al proceso penal en curso", dijo. 

Aclaró que, desde el primer momento que las autoridades venezolanas tuvieron conocimiento de que la Fiscalía chilena había solicitado datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, “nos pusimos a trabajar darle respuesta”.

"Podemos concluir que el homicidio de Ronald Ojeda fue una operación de falsa bandera que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento", dijo. 





Tendencias