Connect with us

Nacionales

Fiscalía confirma muerte de Marino Lugo, investigado por corrupción en Pdvsa 

A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, traición a la patria y asociación

Foto del avatar

Publicado

/

MP Saab Romeo améstica fiscalía

Caracas/Foto: archivo.- El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles la muerte de Marino José Lugo Aguilar, detenido por las autoridades por su presunta participación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

Lea también: Estados Unidos revoca el alivio de sanciones petroleras a Venezuela

En su cuenta de X, la Fiscalía indicó que los especialistas en patología, medicina forense y criminalística, adscritos a la Dirección General de Apoyo del MP, determinaron que el exdirector de mercado nacional de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) murió por ahorcamiento.

“Funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión para realizar reconocimiento del sitio del suceso, ante la información del fallecimiento de un detenido”, informó.

Al centro penitenciario llegó el equipo forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para iniciar el procedimiento para llevar a cabo la autopsia. 

A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, “concierto para la celebración de contratos”, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones, legitimación de capitales, traición a la Patria y asociación, de acuerdo a lo señalado por el MP.

Advertisement

Caso Pdvsa-Cripto

Las investigaciones iniciaron en marzo de 2023 cuando las autoridades venezolanas detectaron la participación de varios altos funcionarios de la empresa petrolera en la ejecución de operaciones financieras ilegales. Estas operaciones incluían la asignación de cargas de crudo a entidades como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin seguir los debidos procesos administrativos.

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar, es la forma como estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales", señaló el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Además, dijo que esta estructura delictiva causó daños a la economía nacional y generó inestabilidad en el mercado cambiario. Por este hecho de corrupción han sido detenidas al rededor de 60 personas, todas imputadas hasta la fecha. Lugo sería el segundo detenido de la trama “conspirativa” en morir bajo la custodia policial. En mayo de 2023, periodistas y miembros del chavismo confirmaron el fallecimiento de Juan Almeida, un hacker vinculado a Tareck El Aissami y al caso.





Tendencias