Connect with us

Nacionales

Fiscalía confirmó presunta vinculación de Simón Zerpa con la detención de Alex Saab 

Zerpa fue acusado por la Fiscalía de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab confirmó este martes la presunta vinculación del exministro de Economía, Simón Zerpa, con el “secuestro” del empresario colombiano, Alex Saab, en Cabo Verde. 

Lea también: Asamblea Nacional aprueba constitución y expansión de dos empresas petroleras

De acuerdo a lo publicado por la periodista Madelein García, la Fiscalía está investigando a Zerpa luego de recibir una denuncia que lo vincula con la captura del diplomático en junio de 2020.

“Estamos investigando esa línea procesal porque efectivamente hay una denuncia contra Simón Zerpa que lo vincula con el secuestro de Alex Saab, estamos en proceso de investigación”, comentó. 

Zerpa fue acusado por la Fiscalía General de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, por su vinculación al caso de corrupción Pdvsa-Cripto, una trama conspirativa que pretendía implosionar la economía venezolana.

Detención de Zerpa por caso Pdvsa-Cripto

La Fiscalía General presentó avances significativos en la investigación de la trama Pdvsa-Cripto, que inició en marzo del año pasado y que en ese entonces contó con la detención de varias personas, en su mayoría funcionarios del Estado y empresarios venezolanos.

Advertisement

Según declaraciones de Tarek William Saab, se lograron detenciones de altos funcionarios vinculados a esta trama, entre ellos Tareck El Aissami y Simón Alejandro Zerpa.

El fiscal recordó que las investigaciones iniciaron en marzo de 2023, cuando se detectó la participación de varios altos funcionarios de la empresa petrolera en la ejecución de operaciones financieras ilegales. Estas operaciones incluían la asignación de cargas de crudo a entidades como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), sin seguir los debidos procesos administrativos.

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar, es la forma como estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales", señaló Saab.

Liberación de Alex Saab

El gobierno de Estados Unidos liberó al empresario venezolano Alex Saab, aliado cercano al presidente Nicolás Maduro, en un intercambio por estadounidenses encarcelados en diciembre de 2023.

El empresario de 51 años de edad, fue arrestado en 2020, durante una escala de combustible en Cabo Verde de camino a Irán, por conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un plan de sobornos que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.

Advertisement

El gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que Saab viajaba a Irán para comprar alimentos y suministros médicos, como diplomático venezolano. El empresario también está en la lista de sancionados por Estados Unidos, por supuestamente dirigir un plan que incluía robo de cientos de millones de dólares de contratos de importación de alimentos en momentos de escasez en el país.





Tendencias