article-thumb
   

Fiscalía de Bolivia dictó orden de detención contra Evo Morales

Jessica Dirinot | 18 diciembre, 2019

Caracas.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, confirmó este miércoles la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Lea también: Casi 14 mil toneladas de pernil ruso recibió Maduro para ser entregados a través de los CLAP

“La presente orden es librada al amparo del artículo 226 del Código de Procesamiento Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, en caso necesario, recúrrase a la ayuda e la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado, con la advertencia de los cargos que pesan sobre su persona, observando los procedimientos establecidos por ley”, señala un documento emitido.





Según reseñó Reuters, la medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez. “Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes”, dijo. Además, añadió que Morales “sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener”.

La denuncia contra Morales fue presentada a finales de noviembre por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

La acusación se hizo luego de darse a conocer un video en el que se aprecia una presunta conversación entre Yucra y Morales, donde el depuesto mandatario le indica cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de facto.





En la conversación, la persona identificada como Morales dice: “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo”,

Comentarios

comentarios