article-thumb
   

Fiscalía de Brasil investiga a Lula por favorecer a Odebrecht en el extranjero

Christhian Colina

Christhian Colina.- Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación preliminar para determinar si el expresidente Luis Inácio Lula da Silva “usó de forma impropia sus conexiones para beneficiar a la constructora Odebrecht en el extranjero”. De acuerdo a las pesquisas, el dirigente brasileño habría “viajado frecuentemente al exterior con los gastos pagados por la conocida empresa desde que entregó el poder en 2011”.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) habría financiado proyectos de Odebrecht valorados en 1.600 millones de dólares en la República Dominicana y Ghana, después que Lula se reunió con representantes gubernamentales de esos países.

De acuerdo a los procedimientos judiciales del gigante sudamericano, la Fiscalía Federal tiene 90 días para realizar las investigaciones y decidir si Lula cometió algún delito e iniciar una investigación formal.   

Odebrecht en Venezuela

En abril se conoció que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), ente fiscalizador de Brasil, registró irregularidades en la financiación del país al Gobierno de Venezuela para las obras de ampliación y remodelación del Metro de Caracas.

El informe señala que el  BNDES otorgó el 26 de mayo de 2009, un préstamo de 747 millones de dólares para que Odebrecht ejecutara las obras sin obtener garantías. Los documentos reservados del TCU, indicarían que “la constructora y el gobierno venezolano recibieron más dinero del que inicialmente contemplaba el proyecto, sin, además, presentar las garantías exigidas para esa cantidad de crédito”.

Con información del semanario Opera.

Comentarios

comentarios