Connect with us

Internacionales

Fiscalía de Brasil pide suspender el envío de armas a Guyana y Venezuela

"Brasil no puede exportar armas a ninguna de las partes involucradas en cada conflicto global en curso. Por lo tanto, si se confirma la posible invasión de Guyana por parte de Venezuela, el país no podrá exportar armas a ninguno de los lados ”, añadió el Ministerio Público de ese país

Foto del avatar

Publicado

/

Brasil

Caracas/Foto: Archivo.- El Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas Federal de Brasil solicitó el jueves 7 de diciembre que el gobierno suspenda la exportación de armas y municiones a países en guerra.

La petición incluye a Venezuela junto a Israel; Hamás; Rusia; Ucrania; Azerbaiyán; Armenia; Siria y los respectivos grupos involucrados en la guerra civil de ese país; entre otros.

Lea también: Secretaría de la OEA acusa a Venezuela de mantener una postura agresiva contra Guyana

Medios brasileños indicaron que el fiscal adjunto Lucas Rocha Furtado utilizó como base de la solicitud el Tratado sobre el Comercio de Armas, del que Brasil es signatario. El país promulgó el TCA en 2022, incorporándolo al ordenamiento jurídico interno brasileño.

El gobierno federal argumentó que el tratado prohíbe la “ transferencia de armas convencionales, sus municiones y componentes si el país exportador tiene conocimiento, en el momento de la autorización, de que las armas se utilizarán para cometer crímenes internacionales o crímenes de guerra ”

El organismo pidió al Tribunal Federal de Cuentas que autorice al gobierno federal para que los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores tomen “ medidas inmediatas para suspender las actividades de exportación, tránsito, trasbordo e intermediación” de armas, municiones, artefactos de guerra.

Advertisement

El fiscal adjunto mencionó que “las noticias informan que Brasil ha enviado vehículos blindados a la región de Roraima en respuesta a una posible guerra entre Venezuela y Guyana ”. Señaló que estos vehículos fueron enviados después de que los venezolanos  celebraran el referendo sobre el Esequibo en el que entre otras cosas se planteó la anexión del territorio Esequibo.

“ A pesar de los supuestos derechos involucrados, entiendo que no le corresponde a Brasil defender la invasión de Venezuela, pero esta Corte tiene competencia para impedir que el país suministre armas a cualquier región en conflicto ”, escribió Furtado.

“Como se ha argumentado, Brasil es un país de paz y por eso debe permanecer en línea con los principios fundamentales de nuestra Carta Magna. Por lo tanto, en coherencia con los fundamentos constitucionales de independencia nacional, resolución pacífica de conflictos y no intervención, Brasil no puede exportar armas a ninguna de las partes involucradas en cada conflicto global en curso. Por lo tanto, si se confirma la posible invasión de Guyana por parte de Venezuela, el país no podrá exportar armas a ninguno de los lados ”, añadió.



Tendencias