Connect with us

Nacionales

Fiscalía de Chile solicitó apoyo a la justicia venezolana por caso de Ronald Ojeda

Una dirección de la Fiscalía chilena solicitó datos de cinco involucrados en el asesinato del exmilitar venezolano

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- El fiscal general, Tarek William Saab anunció este viernes la recepción de una solicitud de cooperación interinstitucional por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile por el caso de homicidio del teniente Ronald Ojeda. 

Lea también: PC registra 42 incendios forestales en menos de una semana: "Esto no es casualidad"

En su cuenta de X, el titular del Ministerio Público (MP) señaló que la Fiscalía pidió los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al suceso, y destacó la presunta participación de Ányelo Heredia, vinculado al caso de conspiración “Brazalete Blanco”.

“Responsablemente, informa a la opinión pública nacional e internacional que: el día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional —en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución— por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile”, se lee.

De acuerdo a lo expuesto, entre los sospechosos del asesinato se encuentra Ojeda y otra persona no identificada. Saab indicó que la solicitud se responderá a la brevedad posible y aclaró que la solicitud no se trata de una asistencia mutua en materia penal. 

Manifestó que, con base en la petición recibida vía correo electrónico, los organismos competentes están buscando a los sujetos señalados en el caso para presentarlos ante la justicia. Por ahora, las autoridades se encuentran evaluando si están en el territorio nacional. 

Advertisement

Tren de Aragua

Por otra parte, el fiscal mencionó el desarrollo de una “feroz” lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país, especialmente contra el “Tren de Aragua”, banda que -según expuso- se desmanteló “completamente” a finales de 2023. 

“En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, puntualizó. 

Ante esto, enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía venezolana tienen la “absoluta disposición” de cooperar en la lucha contra el delito transnacional; por ello, le ofreció a Chile toda la experiencia de Venezuela en el combate de estos grupos de delincuencia organizada.

Caso de Ronald Ojeda

Ronald Ojeda fue sustraído de su domicilio en horas de la madrugada del pasado 21 de febrero por individuos que se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones. El hecho ocurrió en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana de Chile. Ojeda salió desnudo, solo cubierto con ropa interior y maniatado. Así se puede apreciar en un video exclusivo de Meganoticias.

Ojeda escapó de Ramo Verde, donde se encontraba detenido desde el 30 de noviembre de 2017. A finales de 2023 recibió asilo político en el país sudamericano

Advertisement

El fiscal general, Tarek William Saab, lo acusó en enero de este año, de formar parte de la operación "Brazalete Blanco", un plan frustrado que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango.





Tendencias