Connect with us

Mundo

Fiscalía de Ecuador presentará cargos contra 16 militares implicados en desaparición de cuatro niños

El 8 de diciembre, cuatro jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años, fueron arrestados en un operativo militar en un barrio popular al sur de Guayaquil y desde entonces no se había tenido conocimiento de su paradero

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: El Universo.- La Fiscalía General del Ecuador anunció la noche del martes que presentará cargos contra 16 militares presuntamente involucrados en la desaparición de cuatro niños, un hecho que tuvo lugar el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.

Lea también: MCM envía mensaje a los venezolanos por Navidad: "Nos vemos pronto en las calles de nuestro país"

En un comunicado compartido en la red social X, el Ministerio Público informó que se solicitará a la justicia que establezca una "fecha y hora para formular cargos contra los 16 militares por su presunta participación" en este delito.

El Ministerio de Defensa también se pronunció al respecto, señalando que, por orden del ministro Gian Carlo Loffredo, los 16 miembros de la Fuerza Aérea que están siendo investigados han sido puestos bajo custodia militar.

Detalló que el resguardo estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con el objetivo de aumentar la seguridad y minimizar cualquier riesgo de fuga.

Además, el Ministerio de Defensa aseguró que, si el sistema judicial lo requiere, las Fuerzas Armadas se encargarán de trasladar a los investigados para entregarlos a la justicia civil sin demora.

Advertisement

En el comunicado, el Ministerio reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades judiciales, enfatizando que "nada ni nadie estará por encima de la ley".

Hallazgo de cadáveres

Una fuente policial, que prefirió permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el caso, confirmó a The Associated Press que varios cuerpos fueron encontrados en una zona de manglares cercana a Taura, donde se ubica la base militar costera. Sin embargo, no se especificó el número exacto de cuerpos ni se brindaron detalles sobre si pertenecen a los menores desaparecidos.

Reportó que los tres cadáveres hallados la tarde del martes en las cercanías de la Base Aérea de Taura fueron trasladados al departamento de Medicina Legal en Guayaquil, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros del lugar, casi a la medianoche, hora local.

En dicho departamento, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los cuerpos tras la intervención de equipos de la Fiscalía, el Servicio de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos Especiales (Dinased), quienes realizaron el levantamiento de los restos en el sitio del hallazgo.

Funcionarios de la fiscalía, también sin autorización para ser identificados, informaron a la AP que los cadáveres presentaban signos de haber sido calcinados y mostraban evidencias de violencia.

Advertisement

El 8 de diciembre, cuatro jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años, fueron arrestados en un operativo militar en un barrio popular al sur de Guayaquil y desde entonces no se había tenido conocimiento de su paradero. Inicialmente, las autoridades señalaron la posible implicación de grupos delictivos, pero posteriormente reconocieron que los menores habían sido detenidos por militares y luego liberados.





Tendencias