article-thumb
   

Fiscalía de EE. UU. capturó a venezolano que participó en sobornos con Pdvsa

Gianfranco Ruggiero | 9 enero, 2020

Caracas/ Foto: Reuters. El empresario venezolano, Juan José Hernández Comerma, fue sentenciado este miércoles por la fiscalía de Estados Unidos, luego de participar en una red de sobornos que buscaba contratos con Pdvsa. En la trama están implicadas 24 personas más.

Lea también: “Detienen a asistente de exministro boliviano con 100 mil dólares vinculados a Pdvsa”

Hernández, de 54 años de edad, residenciado en Florida era gerente y copropietario de una compañía relacionada con el sector eléctrico de Florida. Admitió que conspiró junto con los empresarios venezolanos Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos a los analistas de compras de Pdvsa, reseñó EFE.





Adicionalmente, la Fiscalía anunció que las empresas de Shiera y Rincón fueron puestas en las listas de licitación de Pdvsa, lo que les permitió “obtener contratos lucrativos de energía” con la estatal venezolana. El juez federal Gray H. Miller impuso a Hernández también una compensación por tres millones de dólares y una multa de 127.000 dólares.

Mientras Hernández era empleado y posteriormente propietario parcial de unas de las compañías de Shiera desde 2008 hasta 2012, proporcionó viajes recreativos, entretenimiento y ofreció sobornos a funcionarios de Pdvsa, entre ellos a Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, basado en el porcentaje de contratos que los funcionarios ayudaron a otorgar a las empresas de Shiera.





Comentarios

comentarios