Connect with us

Destacados

Justicia de EE. UU. acepta retirar siete de los ocho cargos de lavado contra Alex Saab

El fiscal Kurt Lunkenheimer aclara en el escrito enviado a la corte del Distrito Sur de la Florida, que no corre la misma medida contra el socio Álvaro Pulido Vargas, y los vinculados al caso

Publicado

/

Caracas.- El juez Robert Scola accedió este lunes a retirar siete de los ocho de cargos contra Alex Saab, a petición de la Fiscalía de Estados Unidos en el marco de dar cumplimiento a un acuerdo con el Gobierno de Cabo Verde al momento de su extradición.

Lea también: Lectura de cargos contra Alex Saab se suspendió hasta el 15 de noviembre

En la petición suscrita por el fiscal Kurt Lunkenheimer, se solicitaba retirar formalmente todos los cargos salvo el de conspiración de lavado de dinero.

Asimismo, el fiscal explicó que esa petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” pactadas entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde, mientras se hacía efectiva la extradición al país norteamericano el pasado 16 de octubre.

El gobierno de EE. UU., basado en la Regla 48 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, sometió a la moción a la corte para retirar varios cargos a Saab.

Pese a la solicitud que hizo la Fiscalía, se aclara que no corre la misma medida contra el socio Álvaro Pulido Vargas, y los vinculados al caso.

Advertisement

Alex Saab, junto con el coacusado Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por ocho cargos, uno de conspiración y siete relativos al blanqueo de instrumentos monetarios. 

Sin embargo, el gobierno norteamericano se comprometió a que no impondrá ni castigará a Saab por más de un solo cargo que será el de conspiración para lavar dinero en el sistema financiero norteamericano. 

También se hizo un acuerdo para cumplir con lo establecido en la Ley de Cabo Verde sobre el plazo máximo de encarcelamiento del acusado. 

Audiencia 15 de noviembre

Además, la lectura de cargos contra el presunto principal testaferro de Nicolás Maduro, prevista para este lunes, fue suspendida para llevarse a cabo el próximo 15 de noviembre.

Según escribió en su Twitter el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman los abogados de Saab dijeron que esperan reunirse con su cliente en la cárcel por primera vez esta semana, tras completar su cuarentena obligatoria por la COVID-19.

Advertisement

Por su parte Henry Bell, uno de los abogados de Saab, su cliente se iba a declarar inocente de los cargos de lavado de dinero que se le imputan en Estados Unidos.

Saab, de 49 años de edad, fue arrestado el año pasado en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento en ruta a Irán y luego de varios recursos fallidos interpuestos por su equipo de defensa, fue extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

El empresario colombiano, quien además está directamente vinculado con la Administración de Nicolás Maduro, es acusado ​​de desviar alrededor de 350 millones de dólares procedentes de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el Gobierno venezolano.



Tendencias