Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fiscalía de México señala a Peña Nieto de «traidor y jefe criminal»

El expresidente también es acusado de incurrir en delitos electorales

Foto: Reuters

Caracas. El expresidente de México, Enrique Peña Nieto fue señalado este jueves por la Fiscalía de ser presuntamente el máximo responsable de un grupo criminal que participó en delitos de cohecho, traición a la patria y otros de índole electoral.

Lea también: «Científico italiano advierte que «ninguna vacuna podrá extinguir la pandemia por sí sola»»

La acusación fue incluida en la solicitud de orden de aprehensión contra su excanciller y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de acuerdo con una copia del expediente que publicó el medio mexicano Reforma.

«Se concluye que Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales», reza parte del expediente.

La Fiscalía afirma que Peña Nieto «contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero principalmente por parte de Odebrecht».

El documento señala que los delitos de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, para realizar gestiones de los sobornos de la constructora brasileña tanto en México como en el extranjero.

Las acusaciones contra el expresidente mexicano y quien fuera su mano derecha se desprenden de las investigaciones por el caso de sobornos millonarios otorgados por la constructora brasileña Odebrecht, a raíz de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Artículos relacionados

Destacados

La anterior vacuna solo evitaban un 30% de las infecciones por VIH

Nacionales

La máxima autoridad aeronáutica informó que los vuelos continúan con normalidad

Destacados

El hombre terminó confesando el intento de homicidio

Destacados

Catalogó a los funcionarios norteamericanos de "cínicos y agónicos" luego de afirmar que sus políticas "fracasaron"