article-thumb
   

Fiscalía del Tribunal Supremo pidió libertad bajo fianza para exconsejero catalán Joaquim Forn

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- La Fiscalía del Tribunal Supremo de España solicitó este martes la excarcelación del exconsejero de Interior Joaquim Forn, bajo fianza de 100.000 euros en la vista ante la sala de apelaciones y desestimó la petición de Jordi Sànchez, todavía candidato a la presidencia de la Generalitat, al considerar que se mantiene el riesgo delictivo.

Lea también: Juez decretó prisión incondicional para la asesina del niño Gabriel Cruz en España

Según reseñó La Vanguardia, la fiscalía del Supremo se oponía a ello pero ha tomado la decisión por “imperativo legal” y por orden del Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.





La Fiscalía considera que en el caso de Forn ya no hay riesgo delictivo y ha tenido en cuenta su posible enfermedad. Forn ya había renunciado a su acta de diputado y hace unos días dio positivo en un test de tuberculina que se le realizó en prisión, aunque se descartó que estuviera enfermo, no había desarrollado la tuberculosis.

Durante la vista del recurso de Forn, que duró apenas media hora, el fiscal hizo esta petición, que podría conducir a la salida en libertad bajo fianza del exconseller, aunque la acusación popular, ejercida por el partido Vox, pidió que continúe la prisión provisional para el imputado. Todavía debe pronunciarse el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Joaquim Forn llegó al Govern tras la remodelación del pasado mes de julio desde el consistorio barcelonés, cuando Carles Puigdemont se rodeó de un gabinete de fieles dispuestos a llegar hasta el final con el referéndum del 1-O. Se da la circunstancia de que Forn ha estado más días encarcelado en Estremera que como conseller de la Generalitat.





En enero la Fiscalía se opuso a la libertad de Forn y Sànchez, alegando riesgo de reiteración delictiva, aunque ambos habían reconocido que el referéndum del 1-O no tenía efectos legales.

 

Comentarios

comentarios