article-thumb
   

“Estamos frente a desalmados”: Ortega Díaz dice que 16 mineros tenían tiros en la cabeza

El Cooperante

Christhian Colina.- La mañana de este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron entregados 14 cuerpos de las 17 personas halladas en la mina Nuevo Callao del sector Barro Largo, estado Bolívar. “Los arrojaron en un pozo de barro a 30 kilómetros de Tumeremo, estaban cubiertos de un encerado y no presentaban ninguna mutilación”, explicó.

Indicó durante una rueda de prensa que las víctimas fueron ejecutadas en una zona conocida como Mina Atenas “a una distancia bastante grande de donde fueron encontrados”. Agradeció a los familiares de los mineros por la información aportada, debido a que les permitió identificar a los hoy occisos con mayor rapidez y lograr a diferencia de otros países “una identificación en tiempo récord”.

Todos fueron ejecutados con heridas por el paso de un proyectil en la cabeza, 16 en la región cefálica y uno en la región torácica (…) Esto es un hecho terrible, un hecho grave, estamos enfrentados a personas desalmadas contra ejecutados e indefensos”, acotó. Al ser consultada por la participación en las investigaciones del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, dijo que el “Ministerio Público es el que decide quien colabora con él porque es el organismo que dirige la investigación”.

Asimismo, descartó que existan más de 17 víctimas tal como lo señaló recientemente. “Uno de las denuncias que fue recibida por parte de un familiar se descartó porque no fueron aportados los datos de esa persona que en un momento se identificó como la víctima 18″, agregó, al tiempo que reveló que tal persona solo aportó el nombre del presunto desaparecido y no dio el número de cédula, fotos o cualquier otra descripción.

Ante ello, llamó a los medios de comunicación social a no seguir afirmado que son 21 mineros los desaparecidos, por cuanto solo el Ministerio Público maneja la “data completa” con las características del caso y la descripción plena.

Por último, desestimó lo dicho por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien señaló este martes que organismos de seguridad del Estado estaban realizando experticias “in situ” en la mina Hoja de Lata. Ortega Díaz lo negó debido a que no han recibido denuncias sobre nuevas fosas comunes en la entidad.

Lea también – Tarek William Saab informa que cuerpos de los 17 mineros presentaban impactos de balas

Por su parte, el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público (MP), Zair Mundaray, informó que en el lugar donde hallaron los 17 cuerpos se utilizó maquinaria pesada para realizar las excavaciones, por lo que desestimó que en el lugar existan otras fosas comunes.

Mientras que el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, afirmó que algunos funcionarios del cuerpo detectivesco serán “extraídos” para el inicio de investigaciones, por cuanto fueron acusados por los familiares de la victimas como participes de la masacre.

Comentarios

comentarios