article-thumb
   

Fiscalía española acusa a Shakira por supuesto fraude fiscal de más de USD 16 millones

El Cooperante | 15 diciembre, 2018

Caracas.-  Fiscales de España presentaron cargos contra la cantante colombiana Shakira, a quien acusaron de evadir 14,5 millones de euros de impuestos (16,3 millones de dólares) en el país europeo donde reside con su familia, a lo que la oficina de la artista respondió que está siendo utilizada como “un chivo expiatorio”.

Lea también — Valerie Domínguez, la sexy prima de Shakira que deja a más de uno sin aliento (+Fotos)

Los cargos por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública fueron presentados en la región de Cataluña, donde la intérprete suele acudir a ver los partidos de su pareja Gerard Piqué, quien es futbolista del Barcelona.

La oficina de comunicaciones de la artista dijo que Shakira no ha sido notificada formalmente y que la acusación fue filtrada a la prensa por la Fiscalía para lastimar su reputación teniendo en cuenta que siempre ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias.

“Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al estado español. No tiene sentido que la Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad”, afirmó un comunicado de la oficina de prensa de la cantante.

El documento explicó que la artista no estuvo más de 183 días en España entre 2012 y 2014 y que ha demostrado mediante evidencias contundentes que en ningún caso su estancia superó ese tiempo.

Adicionalmente, dijo que en el periodo en discusión Shakira era ciudadana extranjera y solo hasta el 2015 fue residente. También aseguró que la estructura societaria que se discute se formó en el 2007, años antes de conocer a su pareja, cuando la artista no vivía en España.

“El equipo de Shakira está convencido que se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio”, dijo el comunicado que insistió en que la colombiana ha colaborado abiertamente, suministrando la información solicitada.

Este es el último caso de alto perfil de un extranjero en España que es acusado de evadir impuestos mientras vive en el país.

Investigaciones previas apuntaron al jugador argentino Lionel Messi, compañero de Piqué en el Barcelona, y al internacional portugués Cristiano Ronaldo, quien este año dejó el Real Madrid para jugar en la Juventus.

La cantante y Piqué han estado juntos desde 2011 y tienen dos hijos, Milán y Sasha. Shakira ha recibido 415 premios, incluyendo 12 Grammy Latinos y 3 Grammy.

Con información de Reuters

Comentarios

comentarios