Connect with us

Nacionales

Fiscalía investigará empresa que ofreció espectáculo de fuegos artificiales en El Ávila

El fiscal general, Tarek William Saab aseguró que el show no cuenta con el permiso del Ministerio para el Ecosocialismo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @TarekWiliamSaab.- El Ministerio Público (MP) designó este sábado a la Fiscalía 88 Nacional para investigar y sancionar a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M por ofrecer “ilegalmente” un evento de fuegos artificiales en el Hotel Humbolt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano.

Lea también: Padrino López: FANB se mantendrá desplegada hasta que el buque británico salga del Esequibo

En su cuenta de X, el titular de la Fiscalía, Tarek William Saab, catalogó el show como “brutal” debido a la afectación que podría generar en la fauna y flora del Cerro Ávila. Asimismo, señaló que el espectáculo incumple con las medidas precautelativas de protección dictadas a favor del Parque Nacional.

“Ahora el Ministerio Público designa a la Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente, para investigar, prohibir y sancionar a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M quienes pretendieron ilegalmente ejecutar un brutal evento de fuegos pirotécnicos en el Hotel Humboldt, sin la autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo”, anunció.

Saab indicó que este tipo de shows ocasionan “graves problemas” por el uso de químicos tóxicos que podrían ocasionar la “desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas", así como posibles incendios forestales.

Caraqueños rechazan show

En un audiovisual divulgado en redes sociales se anunció que para fin de año se llevará a cabo desde el Hotel Humboldt, en El Ávila, un show de fuegos artificiales que tendrá al menos 20 minutos de duración.

Advertisement

En el video, inicialmente publicado en TikTok, aparece un hombre explicando que desde este sábado 30 de diciembre se trabaja para llevar a cabo los preparativos del evento para despedir el 2023 y que, junto a la empresa G&M Pirotecnia, se consolidará el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el Humboldt.

El anuncio fue criticado por los ciudadanos e instituciones venezolanas. El Colegio de Médicos Veterinarios de Miranda en un comunicado manifestó su preocupación por los fuegos artificiales. Argumentó que estos artículos afectan a los animales de compañía, a los que están en granja y a la fauna silvestre.

El colegio explicó que el oído de los animales es mucho más sensible que el de los humanos y la detonación de los fuegos artificiales pueden causar que ellos se vuelvan sordos si están cerca. Además, pueden desarrollar fobias y pánico en ellos.

El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda advirtió que los fuegos artificiales son tóxicos y que, cuando la pirotecnia detona, suelta partículas nocivas para la salud de los animales y los humanos.





Advertisement

Tendencias