article-thumb
   

Fiscalía peruana reabrió investigación por corrupción archivada desde 2008 que implica a Kuczynski

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- La fiscalía de peruana de delitos de corrupción, reabrió este miércoles una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski gracias a un contrato para la explotación de gas natural, firmado hace más de una década.

Lea también: Congreso de Perú recibió segundo pedido de destitución de Kuczynski por “incapacidad moral”

La información fue dada a conocer por una portavoz judicial, que aclaró que la investigación incluye a otros altos funcionarios del expresidente Alejandro Toledo, quien gobernó la nación inca entre 2001 y 2006.





El caso, archivado en 2008, fue reabierto por nuevas denuncias sobre la concesión en 2004 del campo de gas al Consorcio Camisea, conformado por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK, la argentina Tecpetrol, la argelina Sonatrach y Repsol, declaró la funcionaria a Reuters.

La decisión se conoce en momentos en que Kuczynski también es blanco de otras pesquisas por sus nexos con la brasileña Odebrecht, firma envuelta en casos de corrupción. La oposición en el Congreso ha presentado una solicitud para removerlo de su cargo por “incapacidad moral”.

Se espera en el nuevo caso “diligencias preliminares” en un plazo de ocho meses contra Kuczynski y el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos contra la administración pública y colusión en agravio del Estado, detalló la fiscalía.

Kuczynski quien fue ministro de Economía y primer ministro entre 2004 y 2006, ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones y su abogado Gonzalo del Río rechazó la nueva decisión de la fiscalía. “Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial”, dijo en una entrevista con un canal local.





La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo en una conferencia de prensa que por la coyuntura “causa extrañeza una reapertura” del caso y que confía en que la investigación será otra vez archivada “por falta de pruebas”.

Comentarios

comentarios