Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Fiscalía rechaza "tentativa" de la OEA de "interferir" en investigación de la CPI sobre Venezuela

La Fiscalía dice que la CPI debe llevar adelante su trabajo de forma independiente e imparcial

Foto: @MinpublicoVE

Caracas. Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI), tomar prontas decisiones sobre Venezuela, el Ministerio Público rechazó este miércoles "toda tentativa" de organizaciones internacionales de interferir en el Examen Preliminar" que desarrolla el tribunal de justicia sobre Venezuela.

Lea también: "Arreaza carga contra la OEA: Actúa bajo la conducción de su actual sicario general"

El comunicado divulgado por el fiscal general, Tarek William Saab, dice que el Ministerio Público "ratifica brindar una cooperación fructífera con la Corte en el marco de un trato justo e igualitario".

Recordó que el pasado 2 de diciembre de 2020 la OEA ya intentó presionar a la Fiscalía de la CPI, que en ese momento encabezaba la fiscal Fatou Bensouda, además "lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de una organización internacional con la que la Fiscalía y la Corte como un todo esperan cooperar en un espíritu de buena fe y de colaboración mutua!".

Según la Fiscalía, el 2 de agosto de 2021 la OEA repite su tentativa de influir en el buen desarrollo de la justicia internacional, utilizando a sus "autoproclamados expertos independientes".

El Ministerio Público invitó a las partes interesadas a tomar conocimientos del "análisis objetivo" que hizo llegar a la Fiscalía de la CPI mediante uno de sus informes, incorporado a la demanda de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional desde el 13 de julio de 2021.

Además, la institución denunció que el informe demuestra el "sesgo parcial" contra Venezuela por parte de los expertos, haciendo énfasis en que uno de ellos es abogado y asesor legal de una personalidad importante de la oposición.

El Ministerio Público insiste en que el trato que debe darse a los países tiene que ser justo e igualitario, algo que -a su juicio- no ha ocurrido hasta la decisión del 14 de junio de 2021 de la Sala de Cuestiones de la CPI.





Artículos relacionados

Destacados

Saab respondió a una publicación de la periodista, quien vinculó al padre del fiscal con Amir Saab Rada, padre del hoy acusado por lavado...

Destacados

El hecho ocurrió la mañana de este domingo en las adyacencias de la esquina de Jesús

Destacados

El material audiovisual compartido por el primer mandatario muestra cómo varios policías y militares se forman para custodiar a "Otoniel", quien se baja del...

Destacados

Los diplomáticos, entre ellos además los representantes de Holanda, Canadá, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda, fueron convocados a la cancillería el martes