Connect with us

País

Fiscalía solicita nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos por caso Emtrasur

El fiscal genera, Tarek William Saab, destacó que los cargos presentados incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronaves y asociación para delinquir

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos relacionadas con el avión de Emtrasur y los anuncios contra el presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Tribunal de Aruba ordena "reconsiderar expulsión" de un militar venezolano

Durante una rueda de prensa, Tarek William Saab anunció que la solicitud se ampliará para incluir a varios individuos involucrados en el caso, entre los que se encuentran diversas figuras políticas vinculadas al Gobierno de Javier Milei, a quien describió como "bufonesco" y acusó de haber "socavado la paz y la convivencia en la región".

Las nuevas órdenes de aprehensión incluyen al diputado argentino Gerardo Milman, al juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Carlos Vallefin, y los jueces Roberto Lemos Arias y Federico Villena. Según el fiscal, estos funcionarios "habrían ordenado la prohibición de salida del país" para los miembros de la tripulación de la aeronave venezolana, privándolos "ilegalmente de su libertad".

Además, la Fiscalía emitió solicitudes de detención en contra de la fiscal federal Cecilia Patricia Incardona; Ricardo López, Yamil Santoro, María Eugenia Talerico —exvicepresidenta de la Unidad de Información durante el gobierno de Macri—, Leonardo, Camicher, Diego Iglesias, fiscal, y el politólogo Franco Rinaldi.

Según Saab, la decisión se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que permite a Venezuela aplicar su jurisdicción sobre delitos cometidos en aeronaves registradas y en contra de sus nacionales.

Advertisement

Estas acciones se unen a la solicitud de orden de inclusión con alerta roja contra el presidente de Argentina, Javier Milei; Karina Elizabeth Milei, secretaria general de la Presidencia; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese país, la cual fue presentada por la Fiscalía el pasado 24 de septiembre.

El fiscal destacó que los cargos presentados incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronaves y asociación para delinquir.

Sobre la orden de aprehensión contra Maduro

Asimismo, el fiscal Tarek William Saab manifestó su rechazo en relación con las órdenes de aprehensión emitidas por la justicia argentina contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, tildándolas de una "burla sin fundamento y carente de realidad".

"Es algo que no le corresponde, ellos no son los jueces del mundo. Así como Estados Unidos ha querido convertirse en la policía del mundo, ahora el Gobierno de Milei quiere ser la justicia del mundo en materia de derechos humanos", sostuvo.

Según el fiscal, este tipo de decisiones "desestiman principios básicos del derecho internacional y la inmunidad de las autoridades venezolanas".

Advertisement

En respuesta, la Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la emisión de órdenes de captura y alertas rojas contra varias figuras, entre las que se encuentran el fiscal Carlos Stornelli; Waldo Wolff, presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires; Ángel Nicolás Agüero Iturbe; y Mariano Llorens, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional de Buenos Aires.

También fueron incluidos Leopoldo Bruglia, vicepresidente de la Cámara; Pablo Bertuzzi, vocal de la Cámara Criminal y Correccional Federal; Ana Cristina Juans, secretaria de esta última; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación Argentina.

De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, estos individuos habrían actuado en "complicidad". Las acusaciones en su contra incluyen delitos como usurpación de funciones, abuso de poder, conspiración, vilipendio hacia altos funcionarios públicos y asociación para delinquir.

Críticas al Gobierno de Argentina

Por otra parte, el fiscal calificó las acciones del Gobierno argentino en relación a la justicia internacional como una "burla". Tarek William Saab describió como un intento de "aplicar la represión de una dictadura pasada", mencionando específicamente la era de Videla, para "justificar la persecución de ancianos y jubilados" en Argentina.

Además, destacó los "logros" del Ministerio Público venezolano en la condena de más de 600 agentes del Estado por "violaciones a los derechos humanos", desafiando la capacidad de la justicia argentina para "alcanzar sentencias" similares en su propio país.

Advertisement

También rechazó la idea de que Argentina pudiera actuar como un "ente global en cuestiones de derechos humanos", comparando su papel con el de Estados Unidos.



Tendencias