Connect with us

Nacionales

Fiscalía reveló que el "Tren de Aragua" participó en homicidio de Carlos Lanz

Saab dijo que las investigaciones por el caso de Carlos Lanz continúan y no se descartan más detenciones

Publicado

/

Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab informó este lunes que Mayi Cumare confesó la participación directa de la banda de delincuencia organizada "Tren de Aragua" en el secuestro y homicidio del profesor Carlos Lanz.

Lea también: "Las preguntas que nunca respondió la CEV sobre casos de abuso sexual"

Durante una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab aseguró que hay casi 300 experticias relacionadas sobre el caso de Lanz.

Manifestó que desde un principio, los psiquiatras decían que Mayi Cumare, esposa de Carlos Lanz y una de las responsables del homicidio, mentía en las entrevistas "porque su coartada resultaba muy dudosa".

En ese sentido, recordó que Cumare decía que salió de su casa a las 8:30 a. m. y que dejó a la víctima durmiendo e incluso le habría dejado un desayuno, situación que fue desmentida por su ama de casa, quien dijo que él sufría humillaciones y vejaciones en el hogar.

"Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 a. m. y 9:30 a. m.; que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, éste fue desmentido por el mismo presidente del ente".

Saab detalló que recabó un video en el que se ve a Cumare saliendo de su casa a las 9:30 a. m., quedando en evidencia una disparidad de horarios la cual -a su jucio- nunca pudo explicar, motivos por los cuales se descartó una tesis que luego los fmiliares pretendieron imponer, que Lanz había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras para ser entregado a paramilitares colombianos.

Advertisement

Para cometer el homicidio, Glen Castellanos recibió un pago de 8000 dólares para contratar a los sicarios que materializaron el secuestro y asesinato, a su vez los implicados pagaban 20% de comisión a Mayi Cumare, a cambio de recibir contratos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Sobre los detenidos

Agregó que el pasado 8 de julio fueron imputados todos los implicados, con presencia de abogados públicos porque "ninguno solicitó defensa particular", al tiempo que Cumare supuestamente pidió hablar urgentemente Saab, a lo cual accedió.

"Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación y afirmó haber contratado a Castellanos".

Además procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa.

Precisó que hasta los momentos han sido detenidas 15 personas, e imputadas hasta el momento 13 personas que han sido privadas de libertad: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano y Oliver Medina, mientras que Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz se les imputó por sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

También subrayó que los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y, por el momento, se reservó sus nombres, al tiempo que están tras la búsqueda de todos los cómplices para cerrar el ciclo de investigación.

Advertisement

Asimismo, comentó que los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua, ya que la delación de Cumare confirma la participación de sicarios del Tren de Aragua, según el coautor material del hecho.

"Sobre la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz, todas las detenciones tienen su tiempo. Algunas van a terminar en condena, otros serán acusados y sentenciados (...) Hemos revisado elementos y no hay indicios de que ambas están directamente involucradas. En la audiencia, la hija de Cumare la increpó y le exigió que declara abiertamente para no comprometerlas en el hecho".

En desarrollo

Saab dijo que hay un despliegue en zonas aledañas al penal de Tocorón, con el objetivo de lograr la detención de los autores materiales del hecho, y que la detención de las dos personas que mencionó serían parte de la organización criminal, pero primero serán entrevistados e imputados.

Para el fiscal general, Cumare pretendió instalar un "metamensaje" que alejase las sospechas de su persona, por ello intentaron vincular al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas.



Tendencias