article-thumb
   

FMI: En 96,8% podría ubicarse inflación en Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios. El Fondo Monetario Internacional pronostica lo que no divulga, desde agosto del 2014, el Banco Central de Venezuela: el índice inflacionario. Según el FMI la inflación en el país cerrará en un 96,8 %, muy por encima de la última cifra publicada por el BCV de un 63,4% – acumulada para el 2014-.

En el informe de Perspectivas Económicas Globales -WEO por sus siglas en inglés-, indica que la economía venezolana sufrirá la mayor contracción este 2015 en Latinoamérica; calcula que caerá un 7 %, más que lo registrado en 2014, de un 4 %.

Las malas perspectivas para Venezuela, según informe, se deben a la fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y “otras distorsiones” que habrían intensificado la carencia de productos básicos para una economía “ya en recesión y en mala forma”.

Inflación sobre los dos dígitos

Durante su participación en el foro Perspectivas 2015 de Econalítica, el economista Pedro Palma, pronosticó que el índice inflacionario para este año podría superar los dos dígitos, “estamos proyectando una inflación de alrededor de un 110% para 2015”.

La apreciación hecha por Palma fue calculando el precio promedio del barril de petróleo en 75 dólares. Sin embargo, El precio de la cesta petrolera venezolana cerró la segunda semana de abril en 48,17 dólares por barril, cifra inferior a la supuesta por el economista.

A pesar de que las autoridades del BCV, están obligadas a rendir informes periódicos, según el artículo 319 de la Constitución de la entidad bancaria, -“sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas”-, estos mantienen hermetismo en cuento las cifras oficiales de la inflación en el país.

 

Comentarios

comentarios