Connect with us

Economía

FMI: Desequilibrios fiscales en tiempos electorales amenazan la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional prevé que en 2024 se retome de forma gradual la política fiscal restrictiva, aunque existe una considerable incertidumbre debido a las elecciones que se llevarán a cabo en un número sin precedentes de países

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El Fondo Monetario Internacional advierte que, si los países no toman medidas firmes y urgentes para abordar sus desequilibrios fiscales, la estabilidad económica mundial podría verse gravemente comprometida.

Lea también: CPI dictó orden de detención contra altos funcionarios de Israel, incluyendo el primer ministro

El FMI señala que las perspectivas económicas y financieras han mejorado en los últimos seis meses, con una disminución en la inflación, una relajación en las condiciones financieras y riesgos equilibrados para el futuro. Sin embargo, muchos países siguen enfrentando altos niveles de deuda pública y déficits fiscales, agravados por las altas tasas de interés y un deterioro en las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Los expertos del FMI subrayan la importancia de que los países colaboren en medio de la incertidumbre y la volatilidad económica mundial, afrontando de manera conjunta los desafíos fiscales y financieros que se presentan.

Destacan que la cooperación internacional y la coordinación de políticas son elementos clave para asegurar la estabilidad y el crecimiento económico a nivel global.

Según el FMI, en el 2023 la política fiscal se volvió más expansiva después de una rápida mejora en la deuda y los déficits en los dos años anteriores. Solo la mitad de las economías mundiales endurecieron su política fiscal el año pasado, en comparación al 70% que lo hicieron en 2022.

Advertisement

Cuatro años después del inicio de la pandemia, el gasto público, excluyendo los pagos de intereses, se mantiene alrededor de 3 y 2 puntos porcentuales del PIB por encima de las proyecciones previas a la pandemia en economías avanzadas y emergentes, respectivamente.

Esta alta inversión refleja una lenta retirada de las políticas fiscales implementadas durante la crisis, así como nuevas medidas de apoyo y políticas industriales que incluyen subsidios e incentivos fiscales. Las tasas de interés nominales más altas han aumentado los pagos de intereses en la mayoría de los países.

La deuda pública mundial aumentó ligeramente a un 93% del PIB en 2023, permaneciendo 9 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia. Según el FMI, este aumento se debe principalmente a las deudas de las mayores economías, Estados Unidos y China, cuyas deudas han aumentado más de 2 y 6 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.

Según el FMI, se espera que en el 2024 se retome gradualmente la política fiscal restrictiva, pero existe una gran incertidumbre debido a las elecciones nacionales que se celebrarán en un número sin precedentes de países, donde vive más de la mitad de la población mundial. Durante los años de elecciones, los gobiernos suelen aumentar el gasto y reducir los impuestos, lo que lleva a déficits mayores de lo previsto en un 0,4% del PIB en comparación con los años no electorales.

Perspectivas electorales

El FMI espera que haya un aumento leve en las medidas fiscales a mediano plazo, pero advierte que no será suficiente para estabilizar la deuda pública en muchos países.

Advertisement

Destaca que los déficits primarios seguirán siendo altos en aproximadamente un tercio de las economías avanzadas y de mercados emergentes, así como en casi un cuarto de los países en desarrollo de ingreso bajo.

Se necesitarán ajustes significativos, especialmente en los mercados emergentes, donde se estima que la reducción necesaria de los déficits primarios equivale al 2,1% del PIB.

Asimismo, alerta que la vuelta a la normalidad en la política fiscal podría tardar años si no se toman medidas adicionales, y hay presiones crecientes para hacer frente a desafíos estructurales y reducir el espacio fiscal en la mayoría de las economías.

De acuerdo con el FMI, los países deberán tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y renovar las reservas fiscales, ajustando el ritmo de consolidación según los riesgos y las condiciones macroeconómicas de cada país.

También recomienda eliminar gradualmente los subsidios fiscales y reformar los programas de gasto social, así como aumentar los ingresos mediante una reforma tributaria.

Advertisement

Finalmente, subraya que la transparencia financiera y la cooperación internacional son fundamentales para abordar eficazmente la reestructuración de la deuda en países con graves problemas de endeudamiento.



Tendencias