Connect with us

Economía

FMI: La crisis económica por el COVID-19 será peor de lo esperado

Los expertos consideran que los países más afectados serán los que dependen del petróleo y del turismo.

Foto del avatar

Publicado

/

El Fondo Monetario Internacional revisó su pronóstico económico y concluyó que «la crisis del corona virus es peor de lo esperado». Las proyecciones del FMI, el Banco Mundial y la OCDE están comenzando a converger: se espera que la economía mundial se reduzca alrededor de un 5% este año.

Le puede interesar: Jim Rogers pronostica que el valor del Bitcoin caerá a cero

Hace solo dos meses, los economistas de Washington esperaban que la producción económica mundial disminuyera un 3%. Esta habría sido la peor recesión desde la década de 1930. Pero se quedaron cortos.

La pandemia de Covid 19 ha tenido un impacto más negativo de lo que se pensaba en la primera mitad del año, y la recuperación fue más lenta de lo previsto. Ahora el Fondo también considera que para 2021, la economía mundial debería crecer un 5,4%. Hace dos meses, se esperaba un crecimiento del 5.8%.

Según el economista jefe del FMI, Gita Gopinath, todas las regiones del mundo tendrán tasas de crecimiento negativas al mismo tiempo. Se producirán caídas bruscas y sincrónicas en 2020 para EE. UU. (–8%), Japón (–5,8%), Gran Bretaña (–10,2%), Alemania (–7,8%), Francia (–12,5%), así como Italia e España (ambos –12,8%) esperada. Es probable que las economías de los países emergentes y en desarrollo se reduzcan en un 3%, siendo China el único país que logró una tasa de crecimiento positiva este año en + 1%.

Las diferencias entre los países resultan del curso variable de la pandemia y la efectividad de las estrategias de contención, la estructura económica, la dependencia del capital extranjero y las tendencias de crecimiento anteriores a la crisis. Por ejemplo, los países que dependen particularmente del turismo o la producción de petróleo se ven más afectados que otros.

Advertisement

Una vez más, los economistas del FMI enfatizan la gran incertidumbre en la que se basan los pronósticos, considerando lo siguiente:

– La duración poco clara de la pandemia y las restricciones necesarias sobre la libertad de movimiento y la libertad económica (bloqueo);

-El alcance del distanciamiento social voluntario y sus efectos en el comportamiento del consumidor.

-La capacidad de los trabajadores para encontrar (nuevo o nuevo) trabajo;

-El daño causado por el cierre de empresas y el desempleo a largo plazo;

Advertisement

-El costo de aumentar la higiene y la seguridad en el trabajo;

-Reconfigurar las cadenas de suministro mundiales y su impacto en la productividad;

-Y el alcance del contagio económico mutuo debido a problemas débiles de demanda y financiamiento.



Tendencias