Connect with us

Economía

FMI: las vacunas impulsarán el crecimiento económico en 2021

Las variantes del coronavirus podrían empañar las perspectivas de la salud mundial y el crecimiento económico

Publicado

/

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que el suministro de las vacunas contra la COVID-19 impulsará la recuperación de la economía mundial en 2021.

Lea también: Alemania respalda las restricciones de la UE sobre exportación de vacunas

Después de hundirse un 3,5% en 2020, el peor año desde la Segunda Guerra Mundial, la economía mundial crecerá un 5,5% este año, predijo la organización crediticia de 190 países. 

La nueva cifra para 2021 es una mejora con respecto a la expansión del 5,2% que pronosticó el FMI en octubre que marcaría el año más rápido de crecimiento global desde el retroceso de 2010 de la crisis financiera, refirió AP.

Las vacunas deberían contener la propagación del virus y permitir a los países aliviar los bloqueos y fomentar el regreso a la actividad económica normal; sin embargo, el Fondo Monetario dice que las economías necesitarán el apoyo de sus gobiernos para compensar el daño de la pandemia.

Asimismo, advierte que las mutaciones del coronavirus podrían empañar las perspectivas de la salud mundial y el crecimiento económico.

Advertisement

En una actualización de su Perspectiva de la economía mundial, el FMI dijo que espera que la economía de EE. UU., la más grande del mundo, se expanda un 5,1% este año después de colapsar un 3,4% en 2020.

Se espera que el segundo país de China registre un crecimiento del 8,1% después de obteniendo un aumento del 2,3% en 2020.

Los 19 países europeos que comparten la moneda euro registrarán colectivamente un crecimiento del 4,2% este año después de ver un cráter en la producción económica del 7,2% en 2020, mientras que se prevé que la economía japonesa crezca un 3,1%, revirtiendo la caída del 5,1% que sufrió el año pasado.

El FMI le dio a India una gran mejora, gracias a una recuperación más rápida de lo esperado en sus fábricas y granjas: se pronostica que la economía india se expandirá un 11,5% en 2021, la más rápida entre las principales economías, y un cambio de rumbo respecto al declive de 2020 del 8%.

La agencia también espera que el comercio mundial se recupere este año: registrando un crecimiento del 8,1% después de caer un 9,6% el año pasado.

Advertisement





Tendencias