Connect with us

Economía

FMI: Latinoamérica crecerá este año un 3,5 % por encima de la media global

El FMI pronostica un panorama sombrío para los principales socios comerciales de la región: Estados Unidos, China y Europa

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este martes que Latinoamérica resistirá este año al impacto mundial de la guerra de Ucrania y los últimos efectos de la pandemia, y crecerá un 3,5 %, por encima de la media global, aunque en 2023 la región se verá arrastrada por los malos datos de sus socios comerciales.

Lea también: "Hallaron cuatro cadáveres en Miranda: habrían sido arrastrados desde Las Tejerías"

El informe publicado por el organismo sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, hizo un repaso por las proyecciones de crecimiento de abril pasado, y mejora las de Latinoamérica en medio punto, hasta ese 3,5 % (3 décimas más que el mundo en su conjunto), aunque rebaja en tres décimas las del año que viene, hasta el 1,7 %.

El mejor resultado de este año será posible gracias a los precios favorables de las materias primas, las buenas condiciones de financiación externa y la normalización de actividades en “sectores de contacto intensivo”, como la hostelería y la alimentación, que en su momento fueron los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, se espera que el crecimiento en la región se desacelere a finales de este año y en 2023, a medida que se debilite el crecimiento de los países socios, se endurezcan las condiciones financieras y se debiliten los precios de las materias primas.

Así, la economía en Latinoamérica y el Caribe crecerá de media solo el 1,7 % en 2023, la mitad de lo esperado para el presente ejercicio y muy lejos del 6,9 % alcanzado en 2021.

Advertisement

¿Qué más dice el informe?

De las dos principales economías de Latinoamérica y el Caribe, México y Brasil, el país norteamericano crecerá el 2,1 % este año (tres décimas menos que lo estimado en julio pasado) y el 1,2 % el año próximo, un porcentaje que no ha variado.

En cuanto a Brasil, crecerá el 2,8 % este año, 1,1 puntos más que lo estimado en julio, mientras que en 2023 ralentizará su crecimiento hasta el 1 % (una décima menos de lo previsto anteriormente).

En 2023 la vida seguirá encareciéndose en la región el 11,4 % y en cinco años, en 2027, se espera que el principal indicador de los precios se sitúe en el 5,7 %.

Estas estimaciones, precisa el FMI, incluyen desde 2017 a Argentina pero no a Venezuela, dos de los países con los precios más volátiles de la región. 





Advertisement

Tendencias