Connect with us

Economía

FMI tildó como "sombrío e incierto" el panorama económico mundial

El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento en EE. UU., China e India impulsó las revisiones a la baja del FMI

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que el panorama económico mundial es “sombrío e incierto”, y aseguró que la invasión rusa a Ucrania, el aumento de los precios (alimentos y energía) aunado a los problemas en las cadenas de suministros, están afectando de manera negativa a la actividad económica global.

Lea también: "Actividad económica creció 16,6% anualizado en el trimestre II, según el OVF"

La organización financiera internacional con sede en Washington, Estados Unidos, detalló en un informe que recortó sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023, razón por la que espera que la economía mundial crezca un 3,2% este año, antes de desacelerarse aún más a una tasa del PIB del 2,9% en 2023.

Las revisiones marcan una rebaja de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus proyecciones de abril: “Una recuperación tentativa en 2021 ha sido seguida por desarrollos cada vez más sombríos en 2022”.

“Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid-19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”.

La desaceleración anticipada marcaría la primera contracción trimestral del PIB real mundial desde 2020, un escenario alternativo “plausible” pero menos probable podría hacer que el crecimiento mundial caiga a alrededor de 2,6% en 2022 y 2,0% en 2023, dijo el FMI, poniendo el crecimiento mundial en el 10% inferior de los resultados desde 1970.

La economía de Rusia se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre a pesar de las sanciones económicas de gran alcance por su invasión a Ucrania, al tiempo que la proyección para 2022 se revisó al alza en 2,5 puntos porcentuales, aunque su tasa de crecimiento estimada sigue siendo negativa en -6,0%.

Advertisement

También se pronostica que la inflación mundial alcance el 6,6 % en las economías avanzadas y el 9,5 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año, una revisión al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.





Tendencias