article-thumb
   

Fondo Global de Construcción, la empresa de Alex Saab vinculada a guisos con Misión Vivienda

El Cooperante | 6 febrero, 2018

Caracas, 06 de febrero/Foto portada: Emmedue.- En su participación en la cumbre de fiscales del Mercosur celebrada en Brasil en agosto de 2017, la fiscal general de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, reveló que el presidente Nicolás Maduro sería dueño de una empresa mexicana ligada a irregularidades con las cajas de alimentos distribuidas a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Lea también: GGL, la empresa mexicana que según Ortega Díaz usó Maduro para guisos CLAP





De acuerdo con una investigación publicada por Armando.info, Group Grand Limited, es la empresa a través de la cual el gobierno venezolano obtiene los productos mexicanos que se incluyen en las cajas de alimentos distribuidas por los CLAP. La misma, fue registrada en el año 2013 en Hong Kong, bajo el nombre de Shadi Nain Saab Certain, un familiar de Alex Saab Morán, socialité barranquillero que inició negocios con el gobierno venezolano a través del Fondo Global de Construcción, el cual proveía de materiales para la construcción de la Gran Misión Vivienda.

Sin embargo, tras las acusaciones realizadas por la exfuncionaria venezolana, Saab Morán negó toda relación Maduro, así como los supuestos de que sea uno de sus testaferros. En un exclusiva ofrecida al medio colombia El Tiempo, Alex Naím aseguró que tampoco tenía vínculos con Group Grand Limited, y que sus relaciones con el gobierno únicamente se debieron al convenio entre el Fondo Global de Construcción, una compañía que certificó de su propiedad.

Esta empresa fue fundada en Colombia, y fundó filiales en Ecuador y Venezuela. La compañía, dedicada a la compraventa, importación, exportación, distribución, instalación, almacenaje y suministro de insumos y equipos para la construcción de edificaciones, fue registrada en Caracas en marzo de 2012, según detalla un perfil de Poderopedia. Inicialmente, las accionistas de la sede caraqueña fueron Gioia Pifan Antonini y Maritza Antonini Buruzal, pero en noviembre de ese mismo año, pasó sus acciones a la española FGDC LATAM 2012, una firma registrada en Malta un mes antes bajo el nombre de FGDC Malta Holdings Limited.


Guisos en Ecuador

Entretanto, los socios del Fondo Global en Ecuador, eran el colombiano Álvaro Pulido y el venezolano Luis Sánchez Yánez. Fue en este país, que según una averiguación de Armando.info, la transnacional se vinculó en guisos con el gobierno venezolano a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), donde se habrían malversado 159,8 millones de dólares, los cuales, estaban destinados a la compra de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela provenientes del Fondo Global. De esta cifra, en Venezuela, solo se registraron facturas por el monto de 3,1 millones de dólares.

Le puede interesar: Álvaro Pulido y Alex Saab, los allegados de Piedad Córdoba que amasan fortunas con los CLAP

De acuerdo con la investigación, Álex Saab es quien figura en las firmas de los contratos millonarios entre el plan social y la extranjera radicada en Caracas. Este grupo, no solo habría convenido realizar transacciones con Misión Vivienda, sino que destacan importantes obras como el Centro Comercial Comunitario Catia La Mar, Cancha El Valle, Hotel Aeropuerto de Maiquetía y uno de los más polémicos, el estadio de los Tiburones de la Guaira, Carlos “Café” Martínez, en Macuto.

Esta obra, que tenía presupuestados 20 millones de dólares para el inicio de su construcción en el año 2012, aún no ha sido cumplida, y a pesar de que el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro negó que el Fondo Global estuviese vinculado a la obra, un reportaje realizado por El Pitazo, reveló que la compañía promocionó la infraestructura a través de material audiovisual digital.

ELM Import y Thermo Group

El Fondo Global, con tres sedes en Latinoamérica, no habría trabajado solo para generar las supuestas transacciones ilícitas, sino que ELM Import y Thermo Group, se habrían unido después a estos guisos. La información provista por Armando.info, detalla que estas dos empresas firmaron varios contratos por la suma de 654 millones de dólares con el Ministerio de Vivienda venezolano para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda, sin embargo, ninguno de los complejos habitacionales fue culminado.

En 2012, ambas compañías se posicionaron entre las 200 más favorecidas por las divisas de cambio preferencial Cadivi, cada una con más de 200 solicitudes aprobadas.

Proceso judicial

En 2013, la Fiscalía General de Ecuador, inició una investigación al Fondo Global de Construcción, por los supuestos de lavado de activos provenientes del sistema de pago Sucre, específicamente por los 159 millones de dólares sustraídos de Venezuela. En 2016, la Fiscalía rectificó un fallo a favor de la transnacional, a la cual le fueron devueltos 56,4 millones de dólares que habían sido congelados al inicio de las averiguaciones por no tener pruebas suficientes para enjuiciar a los implicados en uno de los varios casos por los que fue imputada la compañía.

Comentarios

comentarios