Fondo Monetario Internacional: Latinoamérica entra en recesión arrastrada por Brasil y Venezuela

Christhian Colina

EFE.- Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída del Producto Interior Bruto del 0,3%, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esperan que Venezuela siga en una “profunda recesión”, con una caída del 10% del PIB este año y del 6% el próximo, debido al desplome de los precios del crudo desde mediados de 2014, que “ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones de balanza de pagos”, asegura.

El FMI sitúa la inflación venezolana en más del 100% este año y del 200% en 2016 y coloca al país también a la cabeza del desempleo regional, con un 14% este año, frente al 9% de Colombia, el 6,9 de Argentina o el 6,6 de Brasil, Chile y Uruguay.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este lunes en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI calcula que la economía de la región cerrará 2015 con una tasa negativa del 0,3%, frente al crecimiento del 1,3 % de 2014.

Esta caída, según el organismo, se produce en medio de un entorno de desaceleración global, con un crecimiento mundial del 3,1% este año, frente al 3,4% alcanzado el año pasado, y cuatro décimas menos que lo proyectado por la propia institución hace medio año.

El pronóstico para este año en Latinoamérica y el Caribe es 8 décimas menor a lo que el FMI calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos menos que lo que preveía en abril pasado.

Comentarios

comentarios