article-thumb
   

Fondo Monetario Internacional objetó datos enviados por el Banco Central de Venezuela

El Cooperante | 15 diciembre, 2018

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) objetó las cifras oficiales que el Banco Central de Venezuela (BCV) le entregó el pasado mes de noviembre, debido a las serias inconsistencias que arrojan en el dato del Producto Interno Bruto y en el índice de precios al consumidor (inflación).

Lea también — La insignificante cifra sobre la inflación en Venezuela en 2017 que el BCV envió al FMI

“Del Fondo Monetario enviaron una carta haciendo referencia a la inconsistencia estadística de los agregados en el valor del índice de precios y anunciando la solicitud de nueva información (…) agregaron un cuestionario en el que precisan la información requerida”, asegura una fuente vinculada a dicho organismo emisor venezolano.

Pese a que el FMI todavía no ha revelado los datos que le proporcionó Venezuela el pasado 20 de noviembre, las cifras oficiales del país, de acuerdo con la agencia Bloomberg, reflejan que la inflación se salió de control al culminar el 2017 en 860%, a su vez, la economía se contrajo 15,7%, lo que lo convirtió en el cuarto año consecutivo de recesión.

“Los técnicos del FMI hacen hincapié  en los datos fiscales de ingresos y gastos que entregó BCV y el Ministerio de Finanzas que son incongruentes, en su cuestionario el Fondo solicita la precisiones sobre estas cifras”, apuntó la fuente a dicho medio.


La serie de datos remitidos al FMI registra caídas abrumadoras en 2017 en cada uno de los principales espacios de la economía. El sector petrolero se desplomó un 15%, mientras que las importaciones públicas cayeron 27% y las importaciones privadas se contrajeron 51%, según Bloomberg.

De acuerdo con la fuente consultada, el BCV también aportará datos del primer semestre de 2018, que todavía se siguen agrupando. Cabe destacar que Venezuela no ha permitido una evaluación anual del FMI desde el 2004.

Comentarios

comentarios