Connect with us

Economía

Fondo Monetario: "La evasión de impuestos es un tema preocupante para la economía mundial"

Gita Gopinath considera que las tasas impositivas corporativas nacionales han provocado la evasión de impuetos

Publicado

/

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha favorecido durante mucho tiempo la adopción de un impuesto mínimo global sobre las ganancias corporativas, dijo el martes en una comparecencia de prensa, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, y calificó la evasión de impuestos como un tema preocupante para la economía mundial.

Lea también: Fondo Monetario Internacional negó haber aportado recursos para ayuda humanitaria en Venezuela

Gopinath dijo que las disparidades actuales en las tasas impositivas corporativas nacionales habían provocado "una gran cantidad" de desplazamiento y evasión de impuestos, reduciendo la base impositiva sobre la cual los gobiernos podrían recaudar ingresos para financiar el gasto económico y social necesario. "Es una gran preocupación", dijo Gopinath a los periodistas durante una sesión informativa en línea. "Estamos muy a favor de un impuesto corporativo mínimo global".

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el martes que un acuerdo global sobre impuestos transfronterizos estaba a su alcance, ya que acogió con beneplácito el compromiso de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de trabajar en una tasa mínima corporativa global, refiere Reuters.

Gopinath dijo que el FMI no había tomado una posición sobre el nivel ideal para tal tasa impositiva, y agregó que los gobiernos necesitarían reponer sus arcas después de un gasto masivo para contener la pandemia de COVID-19 y mitigar su impacto económico.

"La esperanza es que avancen mejor para tener economías más inclusivas, sostenibles y verdes, y eso requeriría medidas tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos", dijo, y agregó que cada país tendría que adaptar cuidadosamente sus acciones propias en el ámbito fiscal.

Advertisement

Gopinath dijo que el FMI todavía estaba estudiando la propuesta de la administración Biden de aumentar la tasa del impuesto corporativo al 28%, pero señaló que la decisión de la antigua administración Trump de reducir esa tasa impositiva del 35% al ​​21% en 2017 había tenido menos impacto en la inversión que inicialmente. previsto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que "no había evidencia" de que aumentar la tasa del impuesto corporativo en siete puntos porcentuales impulsaría los negocios en el extranjero. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la tasa del 28% sería más baja que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial.





Tendencias