article-thumb
   

“¿Formación para la Soberanía?” 5 claves de la reforma curricular anunciada por Jaua

El Cooperante | 26 agosto, 2017

Caracas, 26 de agosto.- La nueva malla curricular que regirá al sistema educativo para el nuevo año escolar 2017-2018, ya muestra puntos controversiales entre investigadores y educadores, sobre todo por la cantidad de horas que estipula para los liceístas.

Lea también: Jaua presentó el nuevo plan educativo: Adecuaron las 14 áreas de formación

El ministro para la Educación, Elías Jaua, ya anunció algunos detalles de la transformación y explicó que los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán 44 horas académicas y los de tercero a quinto, 46. Antes eran 36 horas. Otro punto anunciado el miércoles está relacionado con las materias, ahora llamadas áreas de formación. Cátedras como Biología, Química y Física, las cuales habían sido fusionadas como Ciencias Naturales, confirmó que se impartirán separadas, publicó Panorama. 

Le puede interesar: Lo que pocos saben: Horario en liceos será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde

La cátedra Formación para la Soberanía Nacional eliminaría Instrucción Premilitar. A lo largo de todo el bachillerato se mantendrá Castellano, Matemática, Educación Física e Inglés y otras lenguas extranjeras. Los llamados “grupos estables” pasaron a formar parte de la materia Participación en grupos de creación, recreación y producción, la cual tiene un total de 6 horas académicas.


Claves de la reforma curricular: 

  1. Castellano, Matemática, Educación Física, Inglés y otras lenguas extranjeras. Serán las áreas de formación que se mantendrán a lo largo de todo el bachillerato
  2. Biología, Química y Física permanecerán individuales, luego de que se fusionaron en Ciencias Naturales, en una anterior transformación de la malla curricular publicada en Gaceta Oficial de diciembre.
  3. Participación en grupos de creación, recreación y producción.  Consistirá en una cátedra dirigida a que los estudiantes se integren en actividades para aprender otras habilidades como electricidad, kárate, etc.
  4. Orientación y Convivencia. Estará enfocada en la formación de valores y principios y se cursará durante los cinco años de la educación media.
  5. Geografía, Historia y Ciudadanía se impartirá en cuarto y quinto año de la secundaria y Ciencias de la Tierra solo en el último año. Arte y Patrimonio en el primero y segundo año.

Comentarios

comentarios