article-thumb
   

Fórmula mixta vs. tarjeta única, ¿Cuál es más efectiva para la MUD?

Christhian Colina

Christhian Colina.- El debate generado por el uso de la tarjeta única por parte de los partidos políticos que hacen vida en el Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha intensificado en los últimos días. La discusión interna en Voluntad Popular (VP) donde analizan los pro y contra de la propuesta, ha generado un retraso en la decisión definitiva de anunciar una decisión a la que se han plegado el resto de los partidos políticos que conforman la coalición.

El asesor político Miguel Velarde, entre otros beneficios de enarbolar una sola bandera, resalta que facilita la elección de los candidatos, ya que estos van representados bajo un mismo símbolo y que permite a “todos los partidos enfocarse en el apoyo a una sola tarjeta, que sería la de la Unidad, para que la gente vote por ella sin que exista una competencia entre ellos”.

Velarde está convencido es que un acuerdo unitario permitiría la obtención de una mayor cantidad de votos.

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans considera el debate “como una discusión estéril”, argumentando que a la Mesa de la Unidad le hace falta es tener un programa y no una tarjeta. “Tratar de resumir los problemas de la MUD a un asunto de ingeniería electoral, nace del error de no ofrecer un proyecto al venezolanos que sea capaz de comunicarse con el pueblo e interpretar su realidad”.

Si ellos (MUD) piensan que por tener una tarjeta o varias van a  tener más o menos votos, si ellos están cuantificando y evaluando el criterio del electoral por el hecho de una varias tarjetas están subestimando al pueblo venezolano”, afirmó el analista.

Fórmula mixta vs. tarjeta única, ¿Cuál es más efectiva?

En los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 la MUD presentó en el tarjetón los símbolos electorales de cada organización política  y su tarjeta unitaria (a la que se sumaron entre otros partidos como Acción Democrática y Copei), en la cita electoral la tarjeta con las siglas de la alianza fue la más votada con el 14,82% de los sufragios, por encima de Primero Justicia que alcanzó 12,36%, Un Nuevo Tiempo con 8,08% y Voluntad Popular con 3,17% de los votos.

TARJETA 1

Mientras que en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 se utilizó la tarjeta única de la MUD y obtuvo una votación de 7.363.980 votos, por encima de la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que alcanzó 6.193.662 sufragios. En esa ocasión la alternativa democrática superó su techo electoral y logro su mayor votación histórica.

Elecciones del 14 de abril de 2013

 

La tarjeta única no se debe convertir en un chantaje

Consultado por la decisión de Voluntad Popular de analizar la posibilidad de utilizar sus propios símbolos en los comicios del 6 de diciembre, Velarde señaló que cada partido tiene la potestad y el derecho de elegir ir o no con la tarjeta única. “Eso no se puede convertir en un chantaje ni siquiera dentro de la oposición, yo creo que si llegan todos a un acuerdo en relación a este tema puede ser beneficioso para lograr una mayor cantidad de votos”, dijo.

Comentarios

comentarios