Connect with us

Nacionales

Foro Penal: 15 personas han sido detenidas por motivos políticos este año 

Alfredo Romero indicó que en el país se mantiene una “estrategia de intimidación o de control” por medio de la “represión política”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Foro Penal.- La directiva de la organización Foro Penal informó el pasado 4 de abril que, en lo que va de 2024, se han registrado 15 nuevas detenciones por motivos políticos en el país.

Lea también: CIDH rechazó “todos los obstáculos” contra la candidatura de Corina Yoris para las presidenciales

En su página web, Alfredo Romero, director presidente de la organización defensora de derechos humanos, precisó que con los nuevos arrestos, en Venezuela se registran 269 presos políticos, de los cuales 249 son hombres y 20 mujeres.

“Esos nuevos arrestos ocurrieron después del acuerdo político de diciembre que permitió la excarcelación de 20 presos políticos en Venezuela. Ahora, la cifra de 15 podría aumentar a 21 con los seis miembros de Vente Venezuela que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Si no se les otorga un salvoconducto para que salgan del país, quedarían igual, según los criterios internacionales, privados de su libertad”, comentó. 

Ante esto, Romero indicó que el efecto  “Puerta Giratoria”  sigue activo, es decir, que en el país se mantiene una “estrategia de intimidación o de control” por medio de la “represión política”. El abogado sostiene que esto es “particularmente grave” en medio de un contexto de elecciones presidenciales.

Balance general 

El Foro indicó que del total de presos políticos, 122 son civiles y 147 son militares. Asimismo, al menos 9 mil personas están sujetas a medidas restrictivas de su libertad de “manera arbitraria”, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica en tribunales. 

Advertisement

Romero manifestó su preocupación por la “intensificación” de las medidas para impedir que los detenidos tengan acceso a una defensa privada. “Toda persona tiene derecho a elegir quien los defienda y no que el tribunal decida asignar defensa pública. Esto es un patrón que se repite desde hace tiempo, pero actualmente ha empeorado”, alerta.

Foro Penal comentó proyecto de ley Contra el Fascismo 

Por su parte, el director vicepresidente, Gonzalo Himiob Santomé, expresó su preocupación por la discusión en la Asamblea Nacional (AN), del proyecto de ley contra el Fascismo. 

“El texto del proyecto de Ley aprobado en primera discusión hasta este momento no ha sido ni publicado en la página de la Asamblea Nacional, pero además hemos visto en lo poco que se ha filtrado en medios de comunicación y redes sociales, que las disposiciones sancionatorias no cumplen con la garantía de la certeza que nace del principio de la estricta legalidad penal. Esto puede dar pie a irregularidades muy grandes. Puede prestarse a gravísimas tergiversaciones de criterio subjetivo,” denunció.

En este sentido, la directiva hizo un llamado al Parlamento a “recibir recomendaciones y asesoramiento técnico” sobre la redacción de esta ley para “evitar los excesos o errores autoritarios”, contrarios a lo que pauta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

“El principio de la estricta legalidad penal está previsto en el artículo 49 de la Carta Magna, del que además derivan en una serie de garantías, entre ellas la garantía de la certeza, de la determinación clara y no abierta a consideraciones subjetivas de lo que está prohibido o permitido, que deben respetarse”, sostiene.

Advertisement

Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez presentó el 2 de abril ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

En su presentación, la ministra de Economía y Finanzas indicó que el proyecto está compuesto de cuatro capítulos y 30 artículos, los cuales prohíben organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo en el país. De igual manera, describió que la ley busca complementar y desarrollar la Ley Contra el Odio. 

"Se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren la democracia y sus instituciones. Se prohíbe la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales o con fines políticos que se fundamenten en el fascismo", acotó.

Rodríguez pidió, en nombre el mandatario, la consideración del proyecto de ley que desarrolla conjuntos generales; medidas de protección contra el fascismo; la prohibición de difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método político; la creación de una alta comisión y la consagración de un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley.



Advertisement

Tendencias